Colima líder en competitividad y de empresas


Los ejecutivos Francisco Fernández-Castillo y Garcés, y Enrique Cosío Sánchez, de la empresa española NPG Technology, que instalará en nuestro estado su tercera gran fábrica de talla mundial, y que se especializa en el desarrollo y fabricación de productos de electrónica de consumo, señalaron que Colima es un estado líder en competitividad y en el que se vive bien, reuniendo las condiciones necesarias para que una empresa internacional como esta hay decidido invertir aquí.

Lo anterior lo suscribieron en el marco de la firma de convenio con el Gobierno del Estado de Colima para la instalación de una planta de dicha empresa española en el municipio de Tecomán, que será la primera fábrica que va a construir televisiones en México y que abastecerá el mercado latinoamericano.

El director general de C-Estrategia, Francisco Fernández-Castillo y Garcés ponderó que la reacción y capacidad que tiene el estado de Colima es única en el país, ya que no solamente está en los primeros lugares de competitividad según la ODCE, el BID o el Banco Mundial, sino que es líder en esa materia y su gobierno ha sabido generar las condiciones para que haya crecimiento socioeconómico y un crecimiento de empresas.

Señaló que como director general de C-Estrategia, socio de NPG y amigo del Gobierno de Colima, tuvo el gusto de participar como testigo de la firma de convenio de instalación de la empresa NPG en la entidad, proceso con el cual se siente parte desde hace ya muchos años.

Compartió que cuando se hizo socio de NPG y decidieron invertir en México no tuvo ninguna duda en aconsejar la candidatura de Colima como la elegida, por lo cual aseguró que los colimenses deben sentirse orgullosos.

Finalmente, Fernández-Castillo indicó que la empresa viene a Colima a crear empleos -475 en una primera fase- y a ser testigo de que la entidad no solamente está en condiciones de atraer nuevas empresas, sino en atraer empresas de la más alta tecnología.

Por su parte, el Consejero Delegado de NPG Technology, Enrique Cosío Sánchez expresó que “la vida en Colima es fenomenal”, lo cual lo ha hecho sentirse bien y tranquilo para generar la empresa en el estado de Colima.

Comentó que tras hacer una visita al país y ver las entidades que competían por la candidatura de la instalación de NPG, tales como Sonora, Jalisco y Puebla, Colima se ganó el lugar por sus características geográficas y por las condiciones que el propio gobierno genera para la facilidad de crear empresas y emprender un negocio.

En ese sentido, acotó que en Colima tienen el proyecto de empezar la fabricación de pantallas para terminar fabricando placas, moldes y todo lo que antes del año 2000 se fabricaba en la frontera con Estados Unidos y que en los años 2000-2003 se llevó a China.

Aseguró que en México y particularmente en Colima se tiene la ventaja del idioma pues tanto en el país como en Latinoamérica se habla español y todos se entienden, lo cual hace potencial el desarrollo de una empresa como la que pretenden, concluyó.