Colima, es mejor: Gobernador


En el marco de su V Informe de Labores, el gobernador Mario Anguiano Moreno afirmó que en la recta final de su gestión, Colima es mejor, gracias a la coordinación que se ha tenido con una sociedad colimense moderna, cuya participación –dijo- ha promovido la democracia que permite fortalecer el tejido social; además de que ha propiciado el cambio positivo para hacer realidad el objetivo supremo de su gobierno: Elevar el nivel de vida de la población de Colima.

Al dirigir un mensaje a la población en un acto realizado en la explanada del Complejo Administrativo de Gobierno del Estado, el cual contó con la presencia del titular de la Sagarpa, Enrique Martínez y Martínez, en representación del presidente Enrique Peña Nieto;invitados especiales como varios gobernadores del país, funcionarios de los tres órdenes de gobiernoy empresarios; el mandatario estatal manifestó que tiene la clara certeza de que en este último año de labor gubernamental, dará el máximo esfuerzo para consolidar el objetivo propuesto al inicio de su administración.

En el mensaje que Anguiano Moreno compartió con los colimenses a través de la cadena estatal de radio y televisión, agregó que los cambios han sido estructurales, por lo que permanecerán, ya que no se tratan de medidas impuestas por un capricho,   sino del resultado de un proceso de evolución de Colima “nuestra tierra generosa, a una entidad que va al ritmo de las transformaciones mundiales”.

Indicó que como se puede ver, en muchos sentidos, lo que su gobierno hizo fue actualizar a Colima frente al resto del mundo.

Al dar cuenta del estado que guarda la administración a su cargo al cumplirse un lustro de su mandato, enumeró las múltiples y variadas acciones y obras que se han llevado a cabo en materias como Desarrollo Económico, Medio Ambiente, Cultura, Deporte y Juventud, cuyas áreas relevantes, durante el año desplegaron una intensa actividad a favor de la población.

En el breve resumen, el Titular del Ejecutivo indicó que Colima es mejor, gracias a la implementación en este 2014 de los Programas Prioritarios de Gobierno, los cuales dado el alto impacto social, permitieron mejorar la calidad de vida de los colimenses, especialmente de quienes más lo necesitan; los tres programas implementados fueron Prospera Colima, conceptualizado para combatir todas aquellas carencias, que determinan que una persona se encuentra en grave desventaja social y dentro del cual, destinaron una inversión superior a los 807 millones de pesos, que benefició a más de 193 mil habitantes; más de 27 mil de ellos en pobreza extrema.

Asimismo, se refirió al Programa de Atención Integral a Grupos Vulnerables, (Paigv), el cual logró aglutinar todos los afanes institucionales a favor de los grupos vulnerables en Colima, diseñado y planeado por el DIF Estatal y a través del cual se destinaron más de 10 millones de pesos para la atención integral de personas con discapacidad; 31 millones 800 mil pesos para la atención de niñas, niños y adolescentes; 72 millones de pesos para la atención de adultos mayores y 81 millones 50 mil pesos para el fortalecimiento de la familia.

El tercer Programa Prioritario fue Colima Online, con el cual, el mandatario señaló que su gobierno se coloca como pionero a nivel nacional, al otorgar internet inalámbrico gratuito en 319 plazas públicasde los 10 municipios de la entidad, al 82 por ciento de toda la población de Colima.

Asimismo, detalló que en materia de Desarrollo Rural, en el campo se han redoblado los esfuerzos para salir adelante, por lo que este año en coordinación con la Sagarpa se invirtieron más de 27 millones de pesos, en campañas para el cumplimiento de las normas de sanidad e inocuidad; además de que se diseñó un Plan Estratégico para el Control y Mitigación del HLB, que fue modelo nacional y para el cual, gestionó y obtuvo más de 100 millones de pesos para apoyar a los productores de limón.

Respecto a los compromisos presidenciales, ponderó la cercanía y voluntad política del Presidente de la República, quien –recordó- adquirió 8 compromisos que representan la realización de 26 obras y una inversión superior a los 3 mil 700 millones de pesos; de las cuales destacó la ampliación de 4 a 6 carriles de la Autopista Manzanillo-Colima-Guadalajara, el Túnel Ferroviario, así como el inicio de la construcción en 2015 del Hospital Materno Infantil en Villa de Alvarez y el Parque Metropolitano en Tecomán.

En el tema de Educación, el gobernador expresó que este es el año en el que se ha mejorado la infraestructura del mayor número de escuelas, 486, en los niveles de educación básica, media superior y superior, en beneficio de más de 67 mil alumnos; además de que se becaron más de 43 mil estudiantes,   con una inversión global de 130 millones de pesos. Asimismo, se ha trabajado en la cobertura educativa y el Plan de Mejora Educativa.

Referente al tema de Finanzas, Anguiano Moreno reconoció que ha sido un gran reto de su gobierno el equilibrio de las mismas. Añadió que han sido varios los factores que han dificultado alcanzar la estabilidad financiera; sin embargo, refrendó que actuar con estricta austeridad, transparencia y eficiencia, ha permitido estar más cerca de lograr ese objetivo.

En ese sentido, informó que el no pagar la tenencia ha generado una disminución de ingresos al Gobierno del Estado por 560 millones de pesos en estos años y adelantó que para este 2015  los colimenses no van a pagar tenencia el siguiente año,pues será subsidiada a los contribuyentes cumplidos.

De la misma forma, destacó que el Instituto Mexicano de la Competitividad, acreditó a su gobierno el manejo responsable y transparente de los recursos, al considerarlo durante 4 años como una de las entidades más transparentes del país en información presupuestal.

El rubro de salud reiteró que es una de las prioridades de su administración, por lo que dijo que este año se entregaron 10 ambulancias a centros de salud de todos los municipios y se otorgó base laboral a 313 trabajadores de salud, lo que le representó al estado una inversión adicional de 28 millones 800 mil pesos “en 5 años de Gobierno, me complace informar que hemos renovado prácticamente toda la infraestructura de salud en el Estado”.

Para mejorar significativamente la atención de los colimenses en materia de salud, agregó que se desarrolló el Expediente Clínico Electrónico, el cual se comparte con los gobiernos de  Coahuila, Guanajuato y Tlaxcala; además de que se trabajó en la calidad en la atención para la salud y la igualdad en la misma.

En el tema de Seguridad y Justicia, reiteró que una de las más altas prioridades hasta el último día de su gestión, es garantizarle a los colimensesun Estado seguro, en paz.

Al respecto, dio a conocer que por ello, se ha dedicado a realizar una Estrategia Integral de Seguridad,con objetivos, metas, actividades, responsables, fechas de cumplimiento y con un equipo de seguimiento y evaluacióncuidando también de atender al origen de los problemas, a través de los programas de prevención social y participación ciudadana.

De esta manera, enumeró que en materia de infraestructura y equipamiento, con una inversión global de casi 636 millones pesos, durante este año se llevaron a cabo diversas obras; también, se evaluó y capacitó a los cuerpos de seguridad; se creó el Acuerdo por la Seguridad y la Justicia en Colima  ypara facilitar los trámites a la población, se desarrolló el Programa E- Ciudadano.

Además –añadió el gobernador- a través el Programa de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia con Participación Ciudadana, se trabaja en 33 Colonias de Colima, 22 de Manzanillo y  7 de Tecomán, que son las de mayor conflicto social.

Las diversas acciones, planes y programas estratégicos que en materia de seguridad pública hemos implementado –detalló-  han permitido reducir los índices delictivos que se incrementaron durante 2012.

El mandatario estatal comentó que los resultados alcanzados en esta materia han sido notables, sin embargo “no es tiempo de echar campanas al vuelo, ni de triunfalismos equivocados;es tiempo de acelerar el paso, refrendar el compromiso de no bajar los brazos y de continuar en la búsqueda de garantizarle a los colimenses, un Estado seguro, un Colima en Paz”.

En el rubro de Comunicación Social y Periodismo, expresó su reconocimiento a la apertura y objetividad de los medios de comunicación en Colima, ya que esto –recalcó- ha permitido a la sociedadenterarse del quehacer gubernamental, brindándoles así herramientas para construir una opinión pública sólida.

Antes de concluir, Mario Anguiano Moreno hizo hincapié en que queda demostrado que Colima es mejor, puesto que la evaluación de Organismos e Instituciones de prestigio nacional e internacional en los diversos trámites y servicios implementados, lo han acreditado así con la entrega de premios y reconocimientos durante este 2014, tales comoel otorgado por la OCDE por los avances en materia de Gobernanza Regulatoria; el del Banco Mundial, que por segunda ocasión consecutiva dio el primer lugar del país en el Estudio Doing Bussines, que determina cuál es el Gobierno Subnacional que más facilidades da para hacer negocios.

Además, el Comité de Informática de la Administración Pública Estatal y Municipal (Ciapem), ha otorgado por cinco años consecutivos el Permito I + T Gob, por las prácticas exitosas con la implementación de la tecnología para mejorar la atención a la población y el  Instituto Latinoamericano de la Calidad (Inlac), entregó el “Reconocimiento al Liderazgo Latinoamericano de la Calidad 2014″.

De la misma forma, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) reconoció al Gobierno de Colima con el Premio Gobernarte, el Arte del Buen Gobierno” por el “Modelo Colima: Innovación Integral de Servicios en Beneficio de Ciudadanos y Empresas”.

Finalmente, el gobernador dijo que el último año de la administración estatal estará marcadapor la competencia política, así que –enfatizó- la visión de gobierno deberá adecuarse al proceso electoral por venir.

Adelantó que su responsabilidad y la de su administración  en dicha etapa, será la de mantener la actividad pública  sin demérito de la calidad en las decisiones, “pero cuidando el cauce legal y normativo establecido para no vulnerar ni siquiera con una mínima expresión fuera de lugar, la decisión que habrán de tomar los ciudadanos colimenses”.