Colima entra en fase de dispersión por Covid-19

La secretaria mencionó que este registro da inicio a la fase de dispersión, lo que significa que ahora el virus circula en la entidad y los casos de la enfermedad comenzarán a incrementarse dentro del estado. | Foto: Especial

Anoche se dieron a conocer los primeros dos casos de trasmisión comunitaria, se trata del sexto y séptimo caso de coronavirus (Covid-19) registrados en Colima los cuales se encuentran en aislamiento preventivo y están ubicados en el rango de 45 a 65 años de edad, informó la titular de la Secretaría de Salud, Leticia Delgado Carrillo en una conferencia virtual este miercoles acompañada de otros especialistas.

La secretaria mencionó que este registro da inicio a la fase de dispersión, lo que significa que ahora el virus circula en la entidad y los casos de la enfermedad comenzarán a incrementarse dentro del estado.

“Se estima que gran parte de la población podremos llegar a tener el virus de manera leve o asintómatica.”

Se tienen 7 casos confirmados en las últimas semanas y se irán incrementando. El sexto caso se clasificó como grave por presentar dificultad respiratoria por lo que se mantuvo en hospitalización del 29 de marzo hasta el 3 de abril por lo que ahora solo mantiene aislamiento preventivo y no presenta síntomas. El séptimo caso requirió hospitalización después de su atención médica, ahora guarda aislamiento preventivo particular y solo presenta tos como único síntoma.

“Se romperá la cadena de trasmisión, ya no será tan fácil distinguir si fue importado o no, sino que se estarán dando brotes en uno u otro municipio, en una u otra colonia o familias.”

Finalmente, Leticia Delgado reiteró la importancia de quedarse en casa y cuidar la sana distancia.