Colima deja huella en historia educativa


En su visita al estado, el subsecretario de Educación Básica del Gobierno Federal, Alberto Curi Naime señaló “que Colima está dejando huella clara en la historia de la educación de México y quedará como un rasgo distintivo de la administración del gobernador Mario Anguiano Moreno”.

En reunión de trabajo con el mandatario estatal, celebrada en Casa de Gobierno, el subsecretario de Educación Básica resaltó que en Colima existen avances en el ámbito pedagógico, se generan esquemas de capacitación para los maestros y capacitación formativa para los alumnos para que sigan avanzando en su preparación.

Asimismo señaló “que vale la pena que algunas de las políticas estatales que ha establecido el Gobierno del Estado y el gobernador puedan tener trascendencia nacional,  que se repliquen en otras entidades, para que tengan el éxito educativo que está teniendo Colima”.

El funcionario federal dijo que uno de los propósitos fundamentales de estas giras de trabajo es no sólo conocer y profundizar sobre los instrumentos, sistemas, programas y proyectos que se han desarrollado, como es el caso de Colima, sino aprender de ellos para transmitir estas experiencias, asumirlas y tratar de impulsarlas en otras entidades federativas.

Indicó que este avance en materia educativa en Colima  está relacionado con la voluntad del gobernador Mario Anguiano y el trabajo del magisterio; “indudablemente el trabajo de los  maestros es el más importante que puede realizarse en el sistema educativo para la ejecución y el éxito de los programas”, expresó.

Curi Naime  destacó que el ejercicio de planeación  estratégica  y evaluación, que ha señalado el gobernador Mario Anguiano Moreno, es fundamental para tener buenos resultados; “en consecuencia se está haciendo un ejercicio muy importante al respecto y  hay varias coincidencias, en primer lugar se están fortaleciendo acciones establecidas en la política  nacional”.

En este tenor celebró los programas de Escuela Digna y de Escuelas de Tiempo Completo, así como las acciones y programas que están realizando particularmente entidades como Colima, “que vienen a complementar y fortalecer estas políticas”, además de ratificar el respaldo de la Subsecretaría de Educación Básica al Gobierno del Estado.

En esta reunión, el gobernador Mario Anguiano Moreno explicó al subsecretario de Educación Básica, Alberto Curi, el Plan de Mejora Educativa, cuyo objetivo  es que los estudiantes de primaria y secundaria tengan las más altas calificaciones en español y matemáticas en la  siguiente evaluación de la Secretaría de Educación Pública, además de detallar la Plataforma de Herramientas Educativas, que se puso en marcha en agosto del año pasado, para brindar información sobre el avance educativo.

Además abordó la expedición de certificados con firma electrónica y dio a conocer que a partir de esta fecha el Gobierno del Estado brinda un nuevo servicio a la ciudadanía al emitir el duplicado electrónico con firma digital.

Tras resumir la mejora de los servicios que brinda el Gobierno del Estado a la población, el mandatario también explicó otros programas que se desarrollan en el estado para incidir en la calidad educativa y en el Servicio Profesional Docente, entre los que destacan el Diplomado de Desarrollo Profesional y Práctica Docente en Educación Básica y Psicólogo en Línea.

Finalmente en este evento, el gobernador Mario Anguiano y el coordinador regional del Programa de Infraestructura Física Educativa (INIFED), José Concepción Escutia Porcayo llevaron a cabo la firma de un convenio de colaboración, en donde reiteraron el compromiso de trabajar coordinadamente para generar las mejores condiciones en el ámbito educativo.

En dicha reunión también estuvieron presentes el Secretario de Educación, José Guillermo Rangel Lozano; el Delegado de la SEP en la entidad, Ulises Cortés Montero; el Director General del INCOIFED, Eduardo Gutiérrez Navarrete; el líder de la Sección 39 del SNTE, Adrián Orozco Neri, el Coordinador General de Comunicación Social, René González Chávez; así como funcionarios del Gobierno de la República y de la Secretaría de Educación.