Colima con menos corrupción: Inegi


De acuerdo a la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental (ENCIG) 2013, que elabora el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), Colima es el estado donde el 72.7% de sus habitantes se siente muy satisfecha o satisfecho de los servicios estatales, cuando la media nacional es de 46.1%.

Mientras que por otro lado, también señala que Colima, es de los estados donde la percepción de la población en cuanto a corrupción en el sector público es menos frecuente, al ocupar el 65.4%, siendo la media nacional de 77.2 por ciento, mientras que hay estados que ocupan un 88.5%.

En el apartado de servicios estatales, la ENCIG mide también autopistas y carreteras, educación pública básica y superior, Seguro Popular y Policía.

Cabe mencionar que la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental (ENCIG) 2013 ofrece información referente a la satisfacción con servicios públicos básicos y servicios públicos bajo demanda, así como sobre las experiencias en pagos de servicios públicos, realización de trámites, solicitudes de servicio y contacto con autoridades de la población de 18 años y más que reside en ciudades de 100 mil habitantes y más.

Asimismo, la ENCIG 2013 proporciona información sobre las percepciones de la población acerca de la corrupción, así como de las experiencias de corrupción de la población en pagos de servicios públicos, en trámites, solicitudes de servicio y contacto con autoridades.

A nivel nacional, el promedio de satisfacción (Muy satisfecho o satisfecho) de los servicios públicos básicos y bajo demanda a nivel nacional fue de 49 por ciento. Las calles y avenidas, la policía y el alumbrado público, como servicios básicos, obtuvieron un  nivel de satisfacción de 21.8%, 25.8% y 35.3%, respectivamente. Para los  servicios bajo demanda, el 62% de la población manifestó estar Muy satisfecho o satisfecho con el servicio de Educación Pública Básica durante 2013, mientras que en el servicio de salud estatal o seguro popular el 54.9% de la población usuaria consideró estar Muy satisfecho o satisfecho con dicha prestación y, en cuanto al servicio de luz residencial, el 78.3% manifestó estar Muy satisfecho o satisfecho.