Colima, con el menor número de muertes maternas


El Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva de la Secretaría de Salud federal reportó que Colima fue en 2014 el estado con menor número de muertes maternas al registrarse una sola de ellas, por lo que se mantiene por sexto año consecutivo como la entidad con el menor índice de la materia en el país y, por tanto, con el más bajo riesgo de morir durante el embarazo, parto o puerperio y con el mejor pronóstico de vida al nacimiento.

La Secretaría de Salud señaló que de esta manera, existen las condiciones en Colima para garantizar una atención adecuada desde el momento del nacimiento y llegar a desarrollar la vida sin tener ningún problema como esperanza calculada al nacer.

Explicó que en el caso de la única muerte materna en Colima en 2014, ésta se dio de manera tardía, es decir, después de la cuarentena.

Dijo que de acuerdo al reporte 2014 de la Dirección General de Atención a la Salud Materna y Perinatal,  Colima tuvo una sola muerte materna y una razón de muerte materna de 7.9 –por ser un estado pequeño-, que es la segunda más baja del país, sólo por arriba de Morelos que registró 5.9, aun cuando esta entidad tuvo dos muertes maternas.

Asimismo, añadió que en 2013 se registraron dos muertes maternas en Colima, con una razón de muerte materna de 15.6, que fueron los índices más bajos en el país. Le siguieron Aguascalientes con 6, Nayarit con 7 y Tlaxcala con 9.