Colima, con 97.3% de sequía severa

Este año se registró la más intensa, superando a la reportada en 2011, podría convertirse en sequía extrema, advierten. | Foto: Especial

Colima está clasificado como una zona del país donde se presentan condiciones de sequía severa, de acuerdo a las gráficas e información publicadas por la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Hacia finales del año pasado Colima entró en la clasificación de presentar condiciones anormalmente secas y en cuatro meses fue empeorando a sequía moderada y luego pasó a sequía severa.

Según la Conagua, desde el 15 de abril de 2021 el 97.3% de Colima registra una sequía severa, superando la más intensa reportada en el año 2011.

El Centro Nacional de Advertencia de Huracanes ha advertido que si estas condiciones permanecen, el estado podría pasar a condiciones de sequía extrema, toda vez que de acuerdo a la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA) México está en una fase ‘Neutra’ pero todavía en condiciones ‘La Niña’ afectando el comportamiento del temporal de lluvias.

ALMACENAMIENTO DE AGUA, ABAJO DEL PROMEDIO

En la tabla de almacenamiento en presas por estado, Colima se ubica en el lugar 15 de 26, con una clasificación abajo del promedio entre 25 y 50 por ciento.

En su perspectiva de precipitación falta todavía un mes, hasta junio, cuando se prevé que inicien las primeras lluvias en el estado