Colima aprueba sancionar violencia digital

Legisladores del Congreso del Estado de Colima | Foto: Especial

El Congreso de Colima aprobó la creación de la Ley Olimpia, con lo que se reformaron y adicionaron diversos artículos de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, así como el Código Penal.

Se podrá sancionar como violencia digital a personas que videograben, audiograben, fotografíen, filmen o elaboren imágenes, audios o videos reales o simulados de contenido sexual íntimo de una persona sin su consentimiento o mediante algún engaño.

Así mismo para quienes expongan, distribuyan, difundan, exhiban, reproduzca, transmita, comercialice, oferte, intercambie y comparta imágenes, audios o videos de contenido sexual íntimo de una persona, a sabiendas de que no existe consentimiento de exponerlos de manera impresa, correo electrónico, mensaje telefónicos, redes sociales o cualquier medio tecnológico.

La sanción por cometer el delito de violencia digital será castigada con una pena de prisión de seis a ocho años, siempre y cuando la víctima sea menor de edad o no tenga capacidad de comprender el hecho o sea incapaz de resistirlo, cuando la víctima sea un familiar, así como cuando exista o haya existido una relación matrimonial, concubinato, sociedad de convivencia, noviazgo, sentimental, de confianza, educativa, laboral, de subordinación o superioridad.

También será castigada la persona con seis u ocho años de prisión cuando se aproveche su condición de encargada de algún establecimiento de servicio al público, sea servidor público o integrante de seguridad pública y cuando se comenta la violencia digital contra personas adultas mayores, con discapacidad, en situación de calle, afromexicanas o indígena.

En el caso de que se use la violencia digital para hostigar sexualmente o acosar laboralmente la pena será de cuatro a seis años de prisión y una multa de 500 a 1,000 Unidades de Medida y Actualización.

Finalmente se agregó el artículo 130 Bis, con el objetivo de evitar que se cause lesiones al personal de salud por el hecho de laborar en instituciones del cuidado de la misma o por ejercer su profesión o cargo, esto durante las contingencias sanitarias y se impondrán sanciones según las lesiones causadas.