Colima al nivel de Japón, Alemania y Holanda


Para el director general de la empresa Consultora C-Estrategia, Francisco Fernández-Castillo y Garcés, el trabajo que realiza el gobernador Mario Anguiano Moreno al frente de la administración estatal en la mejora de trámites y servicios de gobierno en beneficio de la población y de empresarios, coloca a la entidad en ambiente de negocios al nivel de países como Japón, Alemania, Holanda.

Lo anterior, lo dio a conocer en el marco de la entrega de resultados del estudio Doing Business México 2014 que realizó el Banco Mundial y la Corporación Financiera Internacional, en que el por segunda ocasión consecutiva ubican a Colima como el estado del país en donde es más fácil hacer negocios.

En este sentido Fernández-Castillo y Garcés destacó que a nivel nacional el estado de Colima sigue siendo la entidad federativa donde hay mejor ambiente de negocios, “si Colima fuera país y se pudiera comparar a nivel internacional dentro de las 183 economías del mundo, ocuparía la posición 25, y se codearían en ambientes de negocios con países como Japón, Alemania, Holanda”.

El consultor independiente, vinculado a la vida empresarial, ciudadana y a la académica, quien dirige la empresa encargada de dar a conocer los resultados del estudio Doing Business, que se llevó a cabo durante los últimos dos años, resaltó la importancia de que la entidades federativas conozcan y lleven a cabo estas prácticas que benefician al país,

“Si estas prácticas de las cuales Colima cuenta con varios primeros lugares, se generalizaran en el país, México pasaría a estar en el lugar número 24 del mundo y quiero hacer notar que en permisos de construcción sería el número uno del mundo, por encima de Singapur, mientras que en el Registro Público de la Propiedad estaríamos en el número ocho”, apuntó.

Por otra parte, Francisco Fernández-Castillo dio a conocer que el estado de Colima es la entidad campeona en el país en trámites ante el Registro de la Propiedad con tres trámites, además de ser de los estados que entregan licencias para construcción en menos días.

 Para concluir, dijo que Colima bajó en un 65% el tiempo en obtención de permisos de construcción y se abatió en un 42% el tiempo de entrega de la licencia de funcionamiento. Asimismo señaló que la entidad es la que más bajó el costo de los permisos de construcción con un 29%, lo que redunda en enormes beneficios para su población, finalizó.