Colima al día

Carlos Valdez Ramírez. | Foto: Especial

LAS AMIGAS DE INDIRA.- Rosa María Bayardo Cabrera, Viridiana Valencia Vargas y Livier Rodríguez Osorio son tres mujeres identificadas con la causa de Indira Vizcaíno y por lo tanto estuvieron en su ánimo para que contendieran en las presidencias municipales de tres de los cuatro municipios más poblados del estado, como son: Manzanillo, Tecomán y Villa de Álvarez, respectivamente. Las tres participaron en las encuestas , que nos les favoreció; sin embargo, no quedaron fuera del proceso electoral. Rosi Bayardo tiene la candidatura a la diputación federal por el segundo distrito; mientras que Viridiana Valencia y Livier Rodríguez alcanzaron diputaciones locales por el principio de mayoría relativa para el Distrito XV y Distrito VII, respectivamente.

LOS CANDIDATOS INCÓMODOS.- “Al quedarle mal a sus amigas”, Indira tuvo que aceptar las candidaturas incómodas de Griselda Martínez en Manzanillo, Elías Lozano Ochoa en Tecomán y Guillermo Toscano en Villa de Álvarez, quienes no son de sus preferencias, pero operaron muy bien para consolidarse en Morena, a pesar de que teóricamente Indira es la jefa política al tener la máxima candidatura. Sea como haya pasado, este resultado adverso a sus intereses personales revela que Indira tiene como prioridad lograr consensos que le den equilibrio y fuerza al proyecto de Morena. En caso de resultar ganadora, Indira Vizcaíno con esto demuestra que sería una titular del Ejecutivo dispuesta a negociar y ceder, a fi n de conseguir la gobernabilidad: estabilidad y calma suficiente para operar un proyecto de Estado.

PLAN DE GOBIERNO.- Y hablando de proyecto de Estado, hoy se da a conocer el Plan de Gobierno de Indira Vizcaíno en Manzanillo, en una reunión con la asistencia de la prensa, a las 11 horas en el boulevar Miguel de la Madrid #9083 Playa Azul Salagua (altos Banorte). Habrá que estar atentos a este evento porque se espera que se definan cuáles son los proyectos que, con realismo, pueda cumplir la 4T en el estado.

FUTURA ALCALDE O REGIDORA.- Cinco mujeres son candidatas a ocupar la Presidencia Municipal de Colima, formando una mayoría frente a los tres hombres que están actualmente registrados. Si alguna de las mujeres resultara triunfadora, el resto de las candidatas igual formarían un grupo de cuatro regidoras, lo que será algo histórico en la política local, pues de ganar un candidato varón, posiblemente serían hasta cinco regidoras. Las candidatas que ya están listas para dar la batalla son: Diana Vega, de Fuerza por México (FXM); Gisela Méndez de Morena y Nueva Alianza; Pastora Ferraez Lepe, del Partido Encuentro Social (PES); Margarita Moreno, de Va por Colima (PRI-PAN-PRD); y la poeta Verónica Zamora, por Redes Sociales Progresistas (RSP). Por su parte, los candidatos a vencer son Carlos Farías, por el Partido del Trabajo (PT); Manuel Romero por el Verde Ecologista; y el ex alcalde Federico Rangel, por Movimiento Ciudadano.

POLÉMICAS DESIGNACIONES.- Para la senadora Griselda Valencia, Morena presentó sus listas de candidaturas a diputaciones locales y presidencias municipales en las que abundan perfiles de personajes con trayectoria priista, afines a otros partidos o cercanos a la candidata a la gubernatura, Indira Vizcaíno Silva. La legisladora alzó la voz en las redes sociales de manera inmediata, para polemizar sobre designaciones utilizando precisamente un término acuñado por Indira, pidiendo a los colimenses no apoyar a la “chiquimafia”. En esta semana, la senadora estaría abundando sobre su punto de vista respecto a los problemas que representa para el partido Morena la supuesta imposición de personajes ajenos al origen y proyecto del partido. Su visión es la de un Morena que ha sido infiltrado, causando molestia y decepción entre la militancia, especialmente de quienes no resultaron favorecidos por una candidatura a pesar de sentirse con mayores derechos y aptitudes. No podemos saber a ciencia cierta, si la legisladora critica con razón o por no haber sido tomada en cuenta para las grandes decisiones. Está viendo los toros de lejos, porque hasta para la prensa procura ser ajena.