Colima, 2 meses sin poder exportar ganado a EU

Cabezas de ganado bovino | Foto: Especial

La inspección municipio por municipio a cargo de autoridades federales quedó al 70% por falta de recursos, denunció diputado local. Urgente recuperar el estatus sanitario.

Ya son dos meses que los ganaderos colimenses no han podido exportar becerros a Estados Unidos, lo que está causando un serio impacto económico que debe ser solucionado a la brevedad, indicó el diputado Carlos César Farías, presidente de la Comisión de Desarrollo Rural, Agrícola, Ganadero y Pesquero.

En entrevista para Comunidad Portuaria, sección especializada de El Noticiero de Manzanillo, señaló que la ganadería es la verdadera vocación productiva de nuestra entidad y están teniendo pérdidas económicas por esta imposición de Estados Unidos, debido a que no se cumplió con el requisito de hacer un barrido sanitario municipio por municipio de la totalidad del ganado para levantar la bandera blanca contra la Tuberculosis Bovina.

Las autoridades federales de la Secretaría de Desarrollo Rural, –explicó– eran las encargadas de este barrido, pero quedó a un 70% por falta de recursos económicos, alrededor de 4 millones de pesos.

El diputado mencionó que ya exigió una reunión con los secretarios de Finanzas y Fomento Económico, así como Desarrollo Rural, para que se dé solución a este problema que ya está impactando negativamente la economía local, comprometiéndose a lograr una partida en el presupuesto 2020 para que lleguen esos millones a la ganadería.

“Tenemos que recuperar el status sanitario para poder exportar ganado porque, por ejemplo, en la Expo Ganadera de la Feria de Todos Santos no hubo venta de ningún toro ni semental porque no pueden salir del estado, y ahí viene dándose la afectación que vamos a sufrir por un tema administrativo; están perdiendo mucho dinero los ganaderos”, puntualizó.

 

PLAN PARA 2020

 

Cabe recordar que hace unos días, José Ignacio Peralta Sánchez, gobernador de Colima, comunicó que los barridos sanitarios en la entidad se pretenden completar durante los primeros meses del 2020 con una inversión total de $15 millones, provenientes del gobierno estatal y federal.

Al término, el siguiente paso sería solicitar una visita por parte de autoridades del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA), para que puedan comprobar que se cubrieron los 28 puntos señalados por la institución durante su última revisión.

De acuerdo con datos del SIAP, durante los primeros nueve meses del año Colima exportó 4,606 cabezas de ganado hacia Estados Unidos.

También recientemente el director en jefe del Senasica (Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria), Francisco Javier Trujillo Arriaga, adelantó que la autoridad estadounidense ya había accedido a realizar una segunda visita para analizar el estado del hato respecto a la Tuberculosis Bovina.

Por último, Jorge Antonio Salazar Barragán, presidente de la Unión Ganadera Regional de Colima, adelantó que se trabaja con el organismo de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) para desarrollar estrategias que permitan erradicar la enfermedad en los próximos 5 años.