Ciudadanos en rebeldía


Mario Acevedo Manzano

Por la negativa del presidente Enrique Peña Nieto de hacer valer la Ley y garantizar el libre paso de personas y mercancías por el territorio nacional, diversas organizaciones patronales, como el Consejo Coordinador Empresarial y la Coparmex, están presentando demandas ante el Poder Judicial de la Federación, para lograr del gobierno el cumplimiento de su responsabilidad y respetar las Leyes, las cuales EPN juró cumplir al tomar protesta como presidente de los mexicanos.

La demanda de los empresarios tiene mucho que ver con las relaciones políticas entre los ciudadanos y el gobierno, recuerde apreciable lector que por primera vez en la historia política nacional los patrones demandan al presidente de la República por falta de gobierno y omisión en su responsabilidad; en caso de ser culpable, puede ser sujeto de sanciones o de un juicio político en donde se ponga en duda su capacidad de gobernar.

Por otra parte, los patrones alegan pérdidas de hasta 50 mil millones de pesos y cinco mil empleos por el taponeo de carreteras y vías generales de comunicación en los estados de Chiapas, Oaxaca, Guerrero y Michoacán; de seguro pedirán indemnizaciones que serán pagadas con fondos fiscales disminuyendo la inversión pública en perjuicio de los mexicanos.

Con esta demanda está a prueba el gobierno republicano y la división de poderes, veremos si en verdad existe independencia entre los poderes Judicial y Ejecutivo, o una vez más los jueces constitucionales se someten al poder presidencial y hacen un fallo en favor del gobierno.

Los empresarios amagan también con no pagar impuestos y a una rebeldía generalizada ante la falta de gobierno o ingobernabilidad de Peña Nieto; les asiste la razón en sus propuestas y, en caso de no funcionar las protestas institucionales, el sistema político mexicano está llegando a su fin y es necesario cambiar el viejo sistema presidencialista por un nuevo gobierno, en donde se distribuya la responsabilidad de gobernar al mismo Congreso de la Unión y están representadas todas las fuerzas políticas nacionales y hacer el cambio del presidencialismo a un parlamentarismo, en donde la figura presidencial sea meramente decorativa, como en Italia y más países europeos.

Con la amenaza del SAT e Imss de tomar medidas punitivas en contra de los empresarios por no pagar impuestos, el gobierno hace mal en amenazarlos y no medir con el mismo rasero a empresarios y trabajadores de la Cnte; mientras se somete a la violencia de los profesores, a los empresarios los amenaza con la aplicación de la Ley, cuando es mayor el daño al patrimonio nacional causado por los educadores al de los empresarios al no pagar impuestos.

El gobierno Peñista está pasando por una de sus peores crisis de credibilidad y gobierno, está iniciando en los ciudadanos su derecho a la defensa propia con la disyuntiva: O presiono al gobierno a cumplir con sus obligaciones o se desintegra el país con una posible confrontación nacional y conatos de guerra civil.

La rebeldía ciudadana también llega a Colima, motivados por el sueldo mayor a los 200 mil pesos que reciben los diputados locales, muchos ciudadanos protestan ante el Congreso por semejantes ingresos.

Es buena la protesta y signo de una sociedad libre y democrática, los diputados debe enfrentar la indignación ciudadana y resolver el problema causado por sus ingresos; sin embargo, debe terminar el hostigamiento al Congreso como una institución de gobierno republicano y garantía de la independencia de poderes públicos.

Debilitar al Congreso no conviene al desarrollo democrático de los colimenses, es dejar sin contrapesos al gobierno estatal y volver a los gobiernos anteriores, en donde el Ejecutivo estatal gobernó con la sumisión de los Poderes Legislativo y Judicial.

LA PIEDRA EN EL ZAPATO…

La tienen Pemex, CFE y Ferromex al cometer un crimen ecológico en Manzanillo y nadie es culpable de semejante ecocidio; es de resaltar la valentía de Gaby Benavides cuando hace denuncia pública y exige responsabilidad a los culpables.

Se nota un cambio para bien en la relación paciente-médico en el Imss; el trato proporcionado por los profesionales de la medicina es atento y cordial, y en todo momento, con las posibilidades a su alcance, tratan de ayudar a los pacientes.

Luis Ladino se quedó y dialogó con los inconformes de la protesta ciudadana y partidista de quienes se quejan de un exceso en el sueldo de los legisladores, esperamos que continúen las protestas por excesos de ingresos en toda la administración pública estatal, incluyendo al Poder Judicial y organismos públicos autónomos y descentralizados; en pocas palabras, que se haga pública toda la nómina oficial, incluyendo a proveedores y contratistas.