Ciudadanía exige servidores públicos transparentes: Nacho


Al asistir a la instalación formal de la Comisión de Gobiernos Abiertos, Transparencia y Rendición de Cuentas de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), el gobernador José Ignacio Peralta Sánchez expresó que dichos conceptos son un derecho de los mexicanos y corresponde a los gobiernos recuperar y fortalecer la confianza ciudadana.

En el acto celebrado en Sonora y que contó con la anfitrionía de la gobernadora de esa entidad, Claudia Pavlovich Arellano, se congregaron 29 entidades federativas en Palacio de Gobierno, en cuyo marco el mandatario colimense agregó que es una exigencia de la sociedad tener servidores públicos transparentes y eficientes.

Se congratuló por la instalación de dicha Comisión, ya que -expresó- uno de los compromisos asumidos por su gobierno ha sido precisamente con la transparencia y la rendición de cuentas, lo que permitirá la desaparición del ejercicio discrecional de los recursos, las prácticas de corrupción y la opacidad.

Añadió que los gobiernos abiertos permiten avanzar en un modelo de gobernanza que mejora la relación entre éstos y la sociedad,  puesto que hay un legítimo reclamo para hacer de la integridad la columna vertebral de las administraciones públicas.

Hizo suyos los objetivos de la Comisión, pues ésta representa  el compromiso y la voluntad por  un país con gobiernos locales con mejores marcos normativos en esa materia, que permitan una mejor transparencia y rendición de cuentas.

Durante la mesa de trabajo, Peralta Sánchez también firmó un convenio de colaboración entre la Conago y el Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa de la SEP, para el impulso de programas como “Escuelas al CIEN”, con el que -dijo- ratifica su compromiso con la Reforma Educativa y con la educación.