Cierran actividades del Encuentro Estatal Indígena


Con la asistencia de cientos de familias, la participación de 15 danzas del estado de Colima y una más del estado de Jalisco, así como una exhibición de artesanías, este domingo concluyeron las actividades del 4to. Encuentro Estatal de Pueblos Indígenas y Danzas de Origen 2016, celebrado en la comunidad de Suchitlán, Comala.

Dicho evento busca visibilizar a las comunidades indígenas dentro de la sociedad colimense, así como preservar el patrimonio cultural, conocer las tradiciones y promover el respeto de quienes forman parte ellas.

En su mensaje la secretaria de Desarrollo Social del Estado, Indira Vizcaíno Silva, afirmó que uno de los compromisos del gobernador José Ignacio Peralta Sánchez, es trabajar en función de las necesidades de la población, pero en especial de aquellos que se encuentran dentro de los sectores más vulnerables, privilegiando la generación de oportunidades que contribuyan a un mejor desarrollo humano y calidad de vida.

“Tengan la certeza que, desde el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Desarrollo Social, nos estaremos esforzando por hacer la parte que nos toca para que nuestras comunidades y pueblos indígenas vayan saliendo adelante”, expresó.

Además comentó que para esta edición, la Sedescol decidió que no solo se realizara un evento, sino que fuera una semana de actividades en distintos municipios, todo enmarcado en el 9 de agosto, Día Internacional de los Pueblos Indígenas.

Las actividades comenzaron con el ritual de “Bienvenida al Sol”, realizado en el campo de futbol de Suchitlán; luego los distintos contingentes de danzas y autoridades de los distintos niveles de gobierno, desfilaron por varias calles de la comunidad comalteca rumbo al jardín principal.

En este sitio, se llevó a cabo el Ritual de Enrose y posteriormente cada una de las danzas, desfilaron por la parte norte del jardín donde se encontraba el público asistente al evento.