Cientos de personas en 2do Encuentro Indígena


Con la nutrida asistencia de cientos de espectadores, dio inicio el “2º Encuentro Estatal Indígena, un reencuentro con nuestra identidad”, cuyo objetivo es rescatar y difundir el patrimonio cultural de las comunidades indígenas de la entidad y promover el orgullo de nuestro origen, el respeto hacia quienes siguen expresándose a través de las danzas, la artesanía, las tradiciones y los usos ancestrales.

El encuentro inició con la representación de “El ritual de la salida del sol”; posteriormente se realizó un encuentro deportivo, y más tarde se presentaron danzas autóctonas de Comala, Danza Los Morenos, Apaches y San Isidro (Palillos), con 60 danzantes; de Cuauhtémoc, la Danza Los Chileros, con 18 personas en escena; de Minatitlán, la Danza Inmaculada Concepción de María, que cuenta con 16 participantes; de Villa de Álvarez, la Danza Guerrera Apache, con 30 danzantes; y de Tecomán, la Danza Apache, con un total de 70 personas en escena.

Como danzas invitadas asistieron la Danza Sonajera India de Tuxpan, con 25 personas; y la Danza Azteca, Imperio Aztlán, también con 25 integrantes. Además, desde el municipio de Ixtlahuacán, acudieron 34 participantes, quienes representaron La Pastorela Ixtlahuacán y la reconocida Cuadrilla de Los Chayacates.

A este emotivo evento también asistieron cerca de 30 artesanos de todo el estado, quienes participaron con una expo-venta de huaraches, hamacas de Acapán, tallado de madera, elaboración de máscaras, alfarería, cestería, entre otros. Además, se contó con la participación del grupo de música prehispánica, Mazehual.

En representación del Gobernador del Estado, Mario Anguiano Moreno, el titular de la Secretaría de Cultura, Rubén Pérez Anguiano, destacó que los municipios que cuentan con mayor población indígena son Tecomán, Manzanillo, Cuauhtémoc y Armería, los cuales en su mayoría se habla la lengua Náhuatl, seguida del Tarasco/Purépecha, Mixteco, Zapoteco, Mazahua, Maya, Otomí, entre otras, “de ahí la trascendencia de que se conozca, respete y valoren nuestras raíces”, recalcó.

Por su parte, el secretario de Desarrollo Social, Rigoberto Salazar Velasco, precisó que el 12 de octubre es la fecha precisa para recordar, conmemorar y trabajar por el bienestar de todas las culturas”.

El evento fue realizado por el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Desarrollo Social, en coordinación con las secretarías de Turismo, Cultura, Fomento Económico, Desarrollo Urbano, el Instituto Colimense de Radio y Televisión, los diez Ayuntamientos, el Congreso del Estado y la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI).