Ciapacov: Bajarían tarifas del agua con medidores

Ciapacov | Foto especial.Ciapacov | Foto especial.

Propondrán a los diputados colimenses la posibilidad de bajar las tarifas de cobro de agua con una condición técnica, que consiste en legislar el cambio total al sistema de medidores en la ciudad de Colima y Villa de Álvarez.

El director de Ciapacov, Nicolás Contreras, aseguró que buscará reunirse con los legisladores locales en este primer trimestre para ver esta posibilidad.

Con recursos federales gestionados por el Congreso del Estado y la Secretaría de Desarrollo Urbano se mandó realizar un estudio tarifario que arrojó entre sus resultados la posibilidad de que bajen las tarifas cobrando lo justo, con la condición de que el sistema de medidores opere en toda la ciudad.

Para cambiar los medidores se necesitarían 10 millones de pesos que serían aportados a la mitad por Colima y la federación.

Sin embargo, los temas de las tarifas así como del medidor se han politizado y representan una debilidad para Ciapacov.

En el 2002-2003 -recordó Nicolás Contreras- se hizo el intento de cambiar a medidores en una colonia colimense y la gente se manifestó, de manera que el municipio ordenó detener la acción.

En ese sentido, aseguró que se requiere convencer a la gente de que les conviene cambiar a medidor para cuidar el agua, “que es patrimonio hidráulico de las futuras generaciones”.

Hay problemas varios han pagado ya el medidor y no se les ha hecho el cambio, este año se proyecta comprar 10 millones de pesos en medidores.