Chuayffet: Reforma educativa no está consumada


Tras reconocer que la reforma educativa no está consumada y que será este año cuando se implemente la etapa que permitirá que se haga una realidad en cada una de las aulas del país, elsecretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet garantizó que como parte de ésta, se dará por cancelada cualquier práctica viciosa como elpago de nómina a maestros jubilados o fallecidosAunque no lo parezca, la Secretaría va a dar por cancelada cualquier práctica viciosa, ese es el objetivo de la reforma (educativa) sin eso no hay reforma, si no damos plazas a los maestros que se preparen en un examen de admisión y se mantengan en la plaza con exámenes permanentes de valoración de sus conocimientos, entonces la reforma carecerá de sentido”, admitió.

Esto luego de que la Oficialía Mayor de la SEP diera a conocer que hay un total de 16 mil 445 casos de maestros cuya situación administrativa no ha sido aclarada para realizarles el pago correspondiente a la primera quincena del año.

En el marco de la sesión extraordinaria de la XXIII Asamblea General de la ANUIES, en la que Jaime Valls Esponda, fue designado como nuevo secretario ejecutivo de la Asociación, el titular de Educación, Emilio Chuayffet reconoció que la reforma educativa no está concretada.

En este sentido Chuayffet adelantó, que en este año se iniciará la etapa en la que la reforma será una realidad en las aulas del país.

Hemos sentado las bases, la reforma educativa no está consumada en modo alguno, en este año, iniciaremos la etapa consecuente en que la reforma será una realidad en cada una de las aulas de México”, expuso.

Para ello, enumeró que se tiene que incrementar, por ejemplo, la inversión en educación superior, así como consolidar y ampliar el esquema de educación abierta y a distancia en un marco de inclusión.

Propiciar la inversión del sector privado en las actividades investigación y desarrollo tecnológico, alimentar las becas para asegurar que más alumnos tengan acceso, poner en marcha un nuevo modelo educativo en la educación normal y de manera especial concentrar nuestros esfuerzos en incrementar la cobertura”, agregó

Dijo que durante esta administración se ha avanzado en la consolidación de la calidad y la equidad como los ejes que permiten a los educandos alcanzar el máximo logro de aprendizaje.

Recordó que el compromiso es que ocho de cada 10 estudiantes tengan acceso al bachillerato mientras que la meta en educación superior es alcanzar por lo menos un 40 por ciento de cobertura al finalizar el mandato cuando actualmente la tasa es de 34.1 por ciento.

El reto sabemos es grande, pero nuestra determinación y capacidad de trabajo son mayores, con su voluntad para promover el mejoramiento integral en los campos de la docencia, la investigación y la cultura, la ANUIES proporcionará los elementos para que la educación superior siga siendo y sea cada vez mejor”, planteó ante rectores y rectoras de la Asociación.