Choferes pagan el pasaje de estudiantes


Sergio Yuval García.-

Los choferes del transporte urbano se ven afectados económicamente por la implementación del descuento que la Federación de Estudiantes Colimenses (FEC) realiza por medio del monedero electrónico, debido a que al momento de rendir cuentas ante el concesionario de la unidad, tienen que solventar los pasajes a los que se les redujo el cobro.

Cabe resaltar que los choferes no reciben un salario base y que desde hace 15 años reciben el 14% del total recaudado; por lo que al hacer cuentas con el concesionario, el alumno entra como un pasajero más del total, sin que el trabajador tenga el dinero de su pasaje. Por ello, al hacer los pagos de diesel y el lavado del camión, el chofer solo obtiene un promedio de 300 pesos aproximadamente.

Dio a conocer en exclusiva a EL NOTICIERO DE MANZANILLO, Renán Díaz Barcelata, represente de Choferes Unidos de Transporte de Manzanillo, quien agregó que por esto y más motivos, es que los choferes deben trabajar horarios largos para poder sacar las comisiones necesarias para poder sobrevivir, pues hay quienes trabajan de 14 a 16 horas diarias seguidas, buscando los tiempos para comer y poder hacer sus necesidades.

Comentó que lo que buscan es encontrar una equidad en el trabajo, pues así como son encargados de una gran responsabilidad, también deben de hacerse acreedores de un apoyo del gobierno, pues aseguran que los problemas pueden agravarse con la aplicación de descuentos para estudiantes de primarias y Kínder.

Explicó que el problema lo venían acarreando desde la implementación del descuento con boletaje, pues anteriormente tenían a que aportar $2.80 por cada alumno (el pasaje cuesta $6.30, el estudiantado paga $3.5),  por ello esperan que la gente se entere de la verdad, para que en su momento se pueda dar solución al trato inhumano al que están expuestos.

Renán Díaz declaró que nunca han estado en contra hacer válido el descuento, pero pidió la comprensión de la ciudadanía, “el estudiante se aprovecha, va al cine, a bailes, de paseo y saca su credencial y lo mismo sucede con los trabajadores y las amas de casa, todo eso lo pagamos nosotros, pero la FEC no hace nada por solucionarlo”, dijo.

Detalló que ellos tienen que idear los mecanismos necesarios para solucionar aspectos más específicos, como es el uso de credenciales a personas que solo van un día a la escuela y usan el descuento toda la semana, sin importar que los choferes tienen que solventarlo diariamente.

Agregó que la gente debe darse cuenta, que los choferes a pesar de que ciertamente existe algunos malos, son muchos más los buenos,  “a nosotros son a quienes nos tienen con el pie en el cuello, en las noticias nunca dicen los concesionarios, si existe una equivocación se van directamente contra el chofer,  cuando en realidad son ellos los que nos someten a presión y por eso los accidente suceden”, dijo.

Finalmente explicó que sufren una serie de irregularidades, no cuentan con un seguro por parte de sus dirigentes, se los niegan con el pretexto de que son comisionistas; son sometidos a pagar faltas incoherentes, “si te agarra el tren y te atrasas somos multados, además las infracciones de transporte las tenemos que pagar por su cuenta”, dijo.