Chocan con roca en el trayecto del túnel


La construcción del Túnel Ferroviario es indispensable para lograr una mayor eficiencia en la conectividad logística del Puerto de la Ciudad de Manzanillo, durante los primeros 58 metros fue posible usar medios mecánicos para la excavación del túnel en el Portal Laguna (Calle Hidalgo) pero derivado de la dureza de la roca ahora resulta necesario emplear un procedimiento constructivo que garantice primordialmente la seguridad de la población e infraestructura urbana colindante, así como la seguridad de los trabajadores, razón por la cual se emplean las voladuras con microcargas.

A la par se realizan trabajos de excavación por medios mecánicos en el Portal API (Av. Niños Héroes), los cuales se continuarán realizando con ese procedimiento hasta que el macizo rocoso lo permita.

El procedimiento constructivo por medio de microcargas es un sistema de voladuras controladas por dispositivos electrónicos, mismo que está diseñado para minimizar los daños de las zonas aledañas al túnel. Sus objetivos consisten en mantener un control de los niveles permisibles de ruido y de la velocidad de vibración de la partícula,tener paredes más estables y una adecuada fragmentación y proyección de roca.

Primeramente la brigada de topografía marca la posición en la que deben realizarse las perforaciones de los barrenos siguiendo el diagrama de barrenación, se barrena con la perforadora rotaria múltiple hidráulica a la profundidad establecida, se coloca la microcarga de material explosivo con sus dispositivos y conexiones electrónicas las cuales se programan de forma individual para finalmente una vez retirado el equipo y el personal, llevar a cabo la voladura. Como medida de protección se encuentra colocada una cortina de caucho reciclado en el acceso al Túnel, que evita la proyección de rocas hacia el exterior y disipa la intensidad de la onda expansiva.

Con el fin de prevenir daños y resguardar la seguridad de las viviendas aledañas, diariamente se realizan registros sismológicos con un sismómetro; registros que hasta el día de hoy han resultado muy por debajo del límite considerado por la U.S. Bureau of Mines, la cual considera  una VPP (velocidad pico de la partícula) de 50.8 mm/s, que es equivalente a 2 in/sec. Para alertar a los habitantes de la colonia Libertad se activan 5 alarmas, 2 situadas en la entrada del Portal Laguna y 3 móviles las cuales realizan un recorrido entre las calles de la citada colonia 30 minutos antes de la voladura, una de éstas cuenta con un megáfono mediante el cual indican la hora exacta de la detonación.

Además durante cada detonación se designa personal de la Secretaría y de la empresa supervisora para monitorear el comportamiento de las viviendas reportadas por los colonos, con el propósito de brindar seguridad y atención a los habitantes.