Chispazos


Miguel Angel Palomera.-

Que hay tiempos de tirar cuetes y otros de juntar varillas o si prefiere, “no te arrugues cuero viejo que te quiero pa’ tambor”. Muchos de estos dichos o refrenes son utilizados cuando una situación se agudiza o se pone difícil, según sea el caso; los tiempos de elecciones cada vez están más cerca y sus aspirantes o candidatos únicos se encuentran trabajando desde sus trincheras, pero casi nadie repara en las sorpresas que se puedan dar ya en la recta final.

Que son tiempos de contingencias, auxilio, rescate y apoyo por parte de los cuerpos de socorro o dependencias a cargo de la vigilancia de la población civil para prevención de eventos o desastres. Llámese Protección Civil, Armada de México, Angeles Verdes (en carretera federal), Bomberos, Cruz Roja, etc., pero también hoy día se sabe de los pronósticos de “Chamanes, videntes o científicos sabiondos”.

Que porque según esto tendremos a corto plazo un fuerte huracán y también se dejará sentir un sismo de mucha intensidad, casi comparado con el ocurrido en 1985 y que destruyó prácticamente la ciudad de México. ¿Será?

Que la calle a espaldas del bachillerato de San Pedrito, que por momentos sirve como vía alterna para el tránsito vehicular, se está viendo muy congestionada y parte de ella ya se cerró a la circulación por la obra en proceso del túnel ferroviario, pero que además ofrece demasiado riesgo para quienes cruzan la calle, sobre todo estudiantes o madres de familia que regresan de recoger a sus hijos de la escuela.

Siguen haciendo el llamado a las autoridades de Vialidad en el puerto y a los responsables de dicha obra, para que coloquen los señalamientos necesarios que prevengan al automovilista sobre los trabajos que se realizan por esa zona de San Pedrito.

Que quien anda con toda la maquinaria jalando parejo es el director del Instituto Municipal del Deporte (Inmude), Alberto Nando Quintal, porque vaya que sí se ha dado a la tarea de fomentar el deporte en todas sus disciplinas y lo hace porque la comunidad de Manzanillo se identifica bien con él, pues le valen más de 18 años de trayectoria política-administrativa, desempeñándose en diversos cargos en anteriores administraciones.

Nando Quintal ha llevado también el deporte a las partes altas del municipio de Manzanillo, es decir, a la zona rural, pues es donde ha encontrado excelente respuesta de parte de la juventud deportiva. Aún más, apoya e impulsa también el deporte en los discapacitados que practican el baloncesto, quienes reconocen su trabajo y entrega.