Charla de literatura taurina


Víctor Gil Castañeda.-

Este miércoles cinco de junio, a las ocho de la noche, será impartida la conferencia: “Literatura Taurina”. Dicho evento tendrá lugar en el Museo Universitario de las Artes Populares (MUAP) María Teresa Pomar, ubicado entre las calles Manuel Gallardo y Gabino Barrera, al interior de las instalaciones del IUBA, frente al Foro Universitario Pablo Silva García.

La charla forma parte del programa general denominado “XVI ciclo de conferencias didácticas multidisciplinarias de; literatura, bellas artes, historia, crónica y periodismo”. Actividad que es organizada en el marco institucional: “Colima, Capital Americana de la Cultura 2014”, donde colaboran diversas dependencias; Asociación Colimense de Periodistas y Escritores (ACPE), Facultad de Letras y Comunicación, Centro de Estudios Literarios de la Universidad de Colima (CEDELUC), Asociación de Cronistas de Pueblos y Ciudades del Estado de Colima, así como la Secretaría de Cultura.

El ponente de esta ocasión será el maestro Benjamín Velasco Briceño, colaborador del diario El Noticiero. Es socio de la ACPE, donde se ha desempeñado como Secretario General y Tesorero. Él nació en Colima el 24 de julio de 1954. Cursó la Licenciatura en Sociología por la UdeC, donde obtuvo el “Premio Peña Colorada”, al mejor promedio de su generación. Cursó la Maestría en Ciencias de la Salud en la Escuela de Graduados de la Universidad de Guadalajara. Ha tomado numerosos cursos nacionales en su área profesional y trabajó para la SSA de Colima, por casi tres  décadas, en el área de Comunicación Educativa de la Salud.Durante muchos años se ha distinguido como profesor por horas en la Facultad de Medicina de nuestra Máxima Casa de Estudios.

También es miembro del Círculo Cultural Colimense, A.C., así como de la  Asociación Pro-Rescate y Conservación del Patrimonio Arqueológico y Cultural de Colima. Fue jefe de información de los periódicos El Noticiero y El Comentario. También colaboró para el Diario de Colima, Panorama, El mundo desde Colima y Ecos de la Costa. Publicó numerosos relatos, ensayos y poemas en el suplemento cultural “Ágora” y en la Revista La Luciérnaga. Ganó cinco Premios Estatales de Poesía y Declamación. Tiene inédito un libro de poemas. Ha obtenido reconocimientos en certámenes nacionales de declamación. En el mes de noviembre del 2012 ofreció una charla sobre “Literatura picaresca mexicana”,con apoyos de la Secretaría de Cultura de Gobierno del Estado. Se realizó en el Centro de Cultura Escrita “Miguel Ángel Cuervo” ubicado en el Jardín Corregidora.

Fue torero durante su adolescencia y juventud. Pertenece a la Peña Taurina del Municipio de Villa de Alvarez. Ha sido conferencista y participante en numerosas Ferias de Tauromaquia celebradas en diversas entidades federativas mexicanas. A lo largo de su vida, el maestro Benjamín Velasco ha comprado, adquirido y canjeado numerosos libros sobre la fiesta brava. En reuniones bohemias de la ACPE, gracias a él, nos hemos enterado de textos interesantes como “Tauromaquia completa”, escrito por Santos López Pelegrín, quien utilizó el sobrenombre de “Abenamar”, dentro de la crónica taurina.

Igualmente ha sido señalado el libro “Morante de la Puebla. Tratado de armonía. Fundamento y razón para una concepción del arte del toreo”. Una obra de Lorenzo Clemente y Andrés Lorrio. Los conocedores del tema platican que el poeta español, Federico García Lorca, miembro de la llamada Generación del 27, no se anduvo por las ramas a la hora de opinar sobre la fiesta de los toros. Afirmó: “El toreo es probablemente la riqueza poética y vital de España, increíblemente desaprovechada por los escritores y artistas, debido principalmente a una falsa educación pedagógica que nos han dado y que hemos sido los hombres de mi generación los primeros en rechazar. Creo que los toros es la fiesta más culta que hay en el mundo”.

El gran poeta granadino era un gran aficionado y la defendió siempre de los ataques de los que la calificaban de bárbara y de inculta –agrega la crítica literaria–. A los anales de la poesía ha pasado su poema “Llanto por Sánchez Mejías”, cuando a éste artista del estoque lo mató el toro “Granadino”, en Manzanares, el 11 de agosto de 1934. Ignacio Sánchez Mejías fue un torero intelectual que alcanzó más fama, por sus actividades fuera de los ruedos, que en ellos. Fue autor de varias obras teatrales, e incluso presidente del Equipo de Futbol Betis… pero de esto y más podrá usted enterarse en la charla del próximo miércoles.