CFE inició dragado del canal Ventanas


Jesús Lozoya Baeza.-

La Comisión Federal de Electricidad inició el dragado del canal de Ventanas para garantizar un alto flujo de agua a las calderas de la planta termoeléctrica que siguen operando quemando gas o combustóleo.

Estos trabajos han generado molestia en un grupo de pescadores que se dedican a la acuacultura en el vaso uno de la laguna, a unos metros del canal de Ventanas, porque lo que menos quieren es que se remuevan los lodos y estos puedan afectar la producción de camarón.

La planta Termoeléctrica actualmente cuenta con seis unidades que trabajan a ciclo combinado en tanto que otras cuatro lo hacen quemando gas y todavía dos de ellas usan combustóleo hasta fin de este año.

En suma, las plantas trabajan con turbinas que se mueven a base de calor que es generado cuando se quema el gas y combustóleo; las calderas donde se quema el combustible es enfriado por miles de metros cúbicos de agua de Mar que después sale por un canal con tres o cuatro grados más de la temperatura normal.

Para garantizar el buen flujo del agua hacia las calderas donde se genera el calor necesario para producir electricidad, la CFE contrató una draga que comenzó a trabajar en la limpieza del fondo desde el puente del camino a Campos, en Ventanas, hasta el acceso a los canales que llevan el agua a las calderas.

Carmen Velasco, lideresa de los pescadores del vaso uno, dijo que quieren asegurarse que esa actividad de la draga no va a afectar la producción de camarón de quienes se dedican a esta actividad en la laguna y por ello estarán al tanto del comportamiento del producto.