Certificarán 70 unidades de producción agrícola


Con el apoyo del Gobierno del Estado este año se busca certificar 70 unidades de producción en Sistemas de Reducción de Riesgos de Contaminación (SRRC), mismo que otorga la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

Durante su participación en el programa de radio “Reporte Rural”, el director de sanidad e inocuidad alimentaria en Seder, David Munro Olmos, informó que a la fecha se han certificado poco más de la mitad, con respecto a la meta propuesta para este año; sin embargo, aclaró que se trata de un programa voluntario que responde al interés de los productores.

Indicó que los SRRC son aquellas medidas y procedimientos establecidos por la SAGARPA para garantizar que los bienes de origen agrícola, pecuario, acuícola y pesquero, se produzcan y procesen en óptimas condiciones sanitarias, y se reduzcan los peligros de contaminación física, química y microbiológica a través de la aplicación de las Buenas Prácticas.

En este sentido, David Munro señaló que el Gobierno del Estado a través de la Seder diseña estrategias y apoya con incentivos a los productores para que traten de minimizar los riesgos de contaminación, lo cual se logra proporcionando asistencia técnica y capacitación.

Mencionó que uno de los temas importantes en los que se les capacita es el buen uso y manejo de plaguicidas, de manera que se eviten intoxicaciones y restricciones para la comercialización, además de que en la actualidad, los grandes compradores solicitan la certificación antes mencionada.

El funcionario dio a conocer que adicionalmente se utilizan métodos de prevención de las plagas, se realiza investigación de materiales cuya genética los haga resistentes a enfermedades, y se coadyuva al determinar aspectos como temporadas de siembra más adecuadas.

Finalmente, invitó a los productores a acercarse a Seder para obtener más información y asesoría en el tema.