Centro Histórico


Germán Ramírez Ríos.-

Preámbulo: Si estás atravesando un mal momento, sigue caminando, lo malo es el momento, no tú.

Felicitamos a quienes lleven por nombre Casimiro, Elpidio o Romeo, ya que hoy es su onomástico; además, le mandamos un fuerte abrazo a Wenceslao Cisneros Amaya, connotado abogado porteño y periodista, que celebró un año más de vida.

Cuestión de logística

En la Calle 5 de Mayo, casi enfrente del elevador, se están registrando severos embotellamientos; el motivo, la mala planeación, ya que en el lugar existe un paradero para taxis, otro más para camiones urbanos y en el lado opuesto colocaron una raya amarilla que prohíbe estacionarse a vehículos particulares, generando un gran conflicto en ese pequeño espacio.

Es por esto que las autoridades deberían evaluar el que continúe este parqueadero de carros de sitio, porque ya cuentan con un lugar similar en el lado opuesto; además, le tenemos que agregar que ellos se paran donde quieren, por lo que no le veo el sentido de que estén ahí.

Sábados y domingos, fluida

circulación en el puerto

He notado que los fines de semana es bastante fluida la circulación en el puerto, nótese que no hago referencia al Centro Histórico, sino a todo el especio en conjunto.

Comento lo anterior porque el pasado fin de semana estuvimos en la pulga y regresamos a casa después de las tres de la tarde y desde aquel lugar hasta Campos, hicimos 20 minutos a buen paso, sin prisas, pero sabe a qué le atribuyo este hecho, a que esos días escasea el trasporte urbano.

Nuevo director

de Contecon

En esta ocasión le hablaré un poco de Contecon, la cual forma parte del grupo International Container Terminal Servises (Ictsi), una empresa filipina que tiene intereses económicos en todo el mundo y, por supuesto, Manzanillo, como puerto estratégico, no podía ser excluido.

Una empresa de ese tamaño toma las decisiones que más favorezcan a sus intereses; seguramente, por esa razón, el día de ayer fue nombrado el nuevo director de ese prestigiado grupo, quien acto seguido tomó el mando.

Nos referimos a Fortino Landeros, de quien se menciona posee un mar de conocimiento y capacidad. No puedo hablar de él, porque no lo conozco, pero debo pronunciar que el anterior director de Contecon, Enrique Gutiérrez, se destacó por ser una persona perseverante y entusiasta, que concretó muchos de los proyectos que se fijó al inicio de su administración, hace cuatro años, ya que durante su gestión se realizó la planeación para la construcción de la nueva terminal.

En el año 2013 logró, tan sólo 18 meses después de haber iniciado operaciones la TEC II, alcanzar el movimiento de 500 mil TEU’s, con lo cual se superaron las expectativas para dicho periodo. Asimismo, durante su gestión como director general, se lograron las más altas productividades, mismas que han venido rompiendo los records de la terminal, lo que generó la confianza de las navieras, que han incrementado el volumen de los buques que están arribando a sus instalaciones.

Al final de cuentas, la función de un directivo de esa envergadura es la de promover al puerto ofertando eficiencia, rentabilidad y un sinfín más, compitiendo con otros puertos a nivel internacional.