Centro Histórico


Germán Ramírez Ríos

Preámbulo: “Cuida tus pensamientos porque se volverán actos, cuida tus actos porque se volverán costumbre, cuida tus costumbres porque formarán tu carácter, cuida tu carácter porque formará tu destino y tu destino será tu vida”, (Gandhi).

 

 

Nuestras felicitaciones para quienes en este día festejan algo en especial, como es el caso de Lizbeth Amayrani García Jiménez, quien se encuentra de manteles largos cumpliendo sus 21 años de vida; también expresamos nuestras más sentidas condolencias para la familia Virgen Jiménez, por el sentido fallecimiento del buen amigo José, quien hace aproximadamente cinco años nos concedió una entrevista en exclusiva para EL NOTICIERO MANZANILLO, donde destacaba que el primer urbano que cubrió la ruta Manzanillo-El Colomo fue de su propiedad y se llamaba “El venadito”, se hacía en esta travesía dos horas para cubrir la ruta en un solo sentido, ¿cómo han cambiado los tiempos , no cree usted amigo lector?, si usted le platica de esto a alguno de sus nietos seguramente no se lo creerá.

 

 

Este fin de semana seguramente estará contemplada la tamaliza

 

Quienes tuvieron la fortuna de “encontrar” al niño dentro de la rosca, muy seguramente ya estarán haciendo los preparativos para cumplir obsequiando los tamales y el atole, por lo que sábado y domingo estarán muy ocupados con estos menesteres, por ejemplo, en la Agrupación Ciudadana Manzanillense (Aciman), compartimos con nuestros compañeros tres roscas, siendo quince los agraciados.

En la casa de nuestro amigo Cecilio Lepe Bautista, líder de los estibadores de la Crom, se partió una enorme rosca que fue traída desde la capital del Estado, ésta solo contenía un “niño”, así que las probabilidades de encontrarlo eran escasas; fue la maestra Dalia García, la afortunada en encontrarlo; le digo esto porque de acuerdo a la costumbre, representa que llegarán bendiciones al hogar de quien lo encuentra, así como de manera habitual el arribo de un bebé al seno familiar representa por sí solo una bendición; pero si usted piensa lo contrario, es mejor no participar para no llevarse la sorpresa.

 

 

Fiestas patronales

 

En la colonia Alameda, que se ubica en los márgenes de la laguna de Cuyutlán y que colinda con la delegación de Campos, se encuentra de manteles largos por los festejos de su santo patrono “Santo niño de Atocha”, por lo que los vecinos del lugar cada año se organizan tan bien, que la fiesta es considerada de las más lucidas del puerto. Destaca la decoración que hacen en el templo y viviendas aledañas, que luce espléndidamente, también la elaboración de los castillos y toritos, que tienen un gran número de fuegos pirotécnicos, pero el momento cumbre es cuando pasean al Santo Niño, iniciando el recorrido desde la Alameda hasta la zona conocida como Las Palmitas, durante todo el trayecto, quienes llevan cargan al santo, caminan sobre flores y palapas de coco aún verdes, simulando una alfombra. A esta festividad acuden sus congéneres que vienen desde Huescalapa, Zapotiltic y Tamazula Jalisco, lo que permite integrar a bastantes familias. Esta información fue proporcionada los responsables del evento Martha Palomares y Jesús Pascual. Por lo que le recomiendo que si tiene oportunidad de asistir, seguramente disfrutará de un festejo muy al estilo porteño.

 

 

Agradecimiento a perpetuidad

 

Vecinos aledaños a la avenida Elías Zamora Verduzco, en agradecimiento por la monumental obra que el gobierno federal se encuentra realizando sobre dicha vialidad, ya están pensando en cambiarle el nombre y llamarla Manlio Fabio Beltrones, por haber sido el principal promotor y responsable de que los recursos se bajaran para dicho proyecto. Solo es cuestión que se organicen y le hagan la propuesta al Ayuntamiento para el cambio de nomenclatura.

 

Falta cultura ciudadana, Aciman clama apoyo

Hace casi dos meses fuimos testigos de la participación que tuvieron los miembros de la Agrupación Ciudadana Manzanillense (Aciman), en la reforestación del paseo Mónaco, que abarca desde el inicio de la calle Leona Vicario en la Unidad Padre Hidalgo, hasta el canal de Ventanas. Con tristeza nos pudimos percatar que a pesar del esfuerzo realizado, algunos arbolitos fueron arrancados y otros que corrieron con mejor suerte fueros desramados; aun se desconoce si esta afectación a la ecología fue obra de los vándalos o de jovencitos que no tienen cultura ecológica.

Para poder conservar los árboles que aún continúan con vida en ese paseo, la Aciman pide la colaboración de los vecinos, para que los ayuden a cuidarlos y de detectar la presencia de malandrines, alerten a las autoridades para evitar más daños.

 

Locho saludó a los miembros de Aciman

 

A pocos minutos de haber iniciado la reunión de Aciman, la presidenta de la agrupación, solicitó permiso a los miembros para recibir a Leoncio Morán (Locho), quien estaba de paso por el lugar y quiso llegar a saludar a cada uno de los presentes. Una vez aprobada la petición el ex alcalde de Colima, dispuso de 15 minutos para presentar al pleno su proyecto de trabajo, destacando que eligió a Manzanillo para iniciar su precampaña para buscar la gubernatura del Estado.