Celebran Día de la Marina con ceremonia en altamar


Jesús Lozoya Baeza.-

Este domingo se celebró el aniversario del “Día de la Marina” y para ello, cientos de colimenses llegaron de distintos municipios para abordar los buques de la armada o los remolcadores que los llevaron mar a dentro, para presenciar la ceremonia en el que se envía a la mar una ofrenda floral para los marinos caídos.

Mientras los ciudadanos hacían enormes filas desde el muelle fiscal hasta el jardín de “La Perlita”, para poder abordar los buques, en las instalaciones de la Armada de México, en la zona de las Brisas, las autoridades civiles y militares ingresaron, subiendo al buque para hacer la ceremonia en altamar.

En representación del gobernador del estado, Mario Anguiano Moreno, asistió el secretario general de gobierno, Rogelio Rueda Sánchez, quien junto con el comandante de la secta región naval, Arturo David LendecheSofán, lanzaron la ofrenda floral al mar.

Al evento asistió el sub secretario de Comunicaciones, Ignacio Peralta Sánchez; el alcalde de Manzanillo, Virgilio Mendoza; el diputado federal Arnoldo Ochoa, el dirigente de la federación nacional de estibadores, Cecilio Lepe Bautista, así como un grupo reducido de pescadores.

En esta fecha se conmemora que fue precisamente el 1 de junio de 1917 cuando entró en vigor el Artículo 32 Constitucional, que entre otros conceptos, señala que: “Para pertenecer a la Marina Nacional de Guerra y para desempeñar cualquier otro cargo o comisión en ella, se requiere ser mexicano por nacimiento. Esa misma calidad será indispensable para ser capitán, patrón y primer maquinista en los buques mercantes mexicanos, debiendo tenerla, además, los que compongan las dos terceras partes de su tripulación”.

Cabe destacar que como reconocimiento a la histórica labor de las instituciones que integran el Sector Marítimo Nacional, el 11 de abril de 1942 el Presidente de la República, General Manuel Ávila Camacho, decretó que se festejara el 1º de junio de cada año como “Día de la Marina Nacional”, debiéndose izar a toda asta el Lábaro Patrio como parte de dicha celebración.