Carros del Tren Maya estarán en 2023


En el marco de la firma del contrato con el consorcio ganador de los carros para el Tren Maya liderado por Alstom, el Gobierno federal solicitó que dichas unidades deben de estar listas para el 2023, ya que también este proyecto deberá iniciar operaciones a finales del mismo año.

Será a partir del primer trimestre del 2022 cuando se comiencen a recibir los primeros trenes para llevar a cabo las pruebas y así iniciar en diciembre del 2023, dijo Rogelio Jiménez Pons, director el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur).

Durante el acto, recordó que esta licitación fue por un monto de 36,560 millones de pesos (mdp), por abajo a lo estimado por el gobierno que fue de 40,000 mdp, además el consorcio ganador ofreció a 72% del grado de integración lo que beneficia a la creación de empleos en el país.

Por su parte, Maité Ramos Gómez, representante legal del consorcio ganador y directora general de Alstom México, agradeció la confianza para la construcción de 42 trenes tipo X’Trapolis, sistemas ferroviarios, talleres y cocheras para el Tren Maya, y afirmó que con la firma del contrato iniciarán ya los trabajos para este proyecto.

“A partir de este momento estamos iniciamos actividades en Ciudad Sahagún, el desarrollo y la construcción del tren contara con los más altos estándares de tecnología y de clase mundial. El diseño de los trenes es el único de su tipo, naturalmente es un tren para México hecho en México Destacan colores y texturas del arte regional, con tres diseños. Trae consigo 4,000 empleos directos y casi 7,500 empleos indirectos, se activará la economía no solo de los estados donde pasará sino en donde tenemos operaciones, Ciudad de México, Hidalgo Estado de México, Hidalgo, Jalisco, Nuevo León, Puebla, y Veracruz, Chihuahua, entre otros”, dijo.