Carga asiática se duplicó en Puerto de Manzanillo

En la última década ha rebasado la capacidad de las empresas cargueras que la distribuyen: Héctor Ayala, gerente intermodal de Ferromex. | Foto: Especial

La recepción de contenedores provenientes de Asia alcanza en el Puerto de Manzanillo niveles no vistos en la última década y rebasa la capacidad de las empresas cargueras que desalojan la carga y la distribuyen a su destino ­final en distintos puntos del país.

Manzanillo es de por sí el principal puerto en la recepción de mercancías procedentes de las fábricas asiáticas, pero el año pasado la llegada de contenedores (TEUs) se disparó a 2.9 millones, el equivalente a 45% de los 6.5 millones recibidos en total en el país, dijo Héctor Ayala, gerente intermodal de Ferromex, resultado de la inestabilidad de la oferta y la demanda de artículos importados provocada por la pandemia.

En 2019 el puerto recibió poco más de 1.5 millones de TEUs con carga importada, de acuerdo con datos de la Secretarías de Comunicaciones y Transportes (SCT), mientras que solo entre enero y febrero de este 2021 operó casi 282 mil contenedores, 11.6% más que en ese mismo bimestre de 2020, antes del golpe de la pandemia, y rompiendo récords en cada uno de esos meses.

“Son récords que desde hace al menos 10 años no se veían en términos de volumen de contenedores en Manzanillo, es una situación totalmente atípica”, señaló Ayala, de Ferromex, una empresa de Grupo México que traslada en sus trenes a las grandes ciudades del país el equivalente a 20% de la carga total que llega a Manzanillo, unos 330 mil TEUs al año.

La producción industrial en los países asiáticos se vio mermada al inicio de la pandemia, pero en el momento en que se reanudó la actividad, los puertos abrieron y reiniciaron los viajes marítimos se produjo un flujo de contenedores mayor al usual, recalcó Ayala.

En preparación para el año nuevo chino, los inventarios en enero de 2020 estaban rebosantes para cubrir las dos o tres semanas que duran los festejos, lo que explica que, al surgir el