Captan primeras denuncias en la línea ambiental 066


Anilú Salazar.-

Ya se han captado denuncias sobre delitos ambientales a través de la línea 066, a un mes de implementada la modalidad, con lo que se comprueba la importancia de este servicio, informó en entrevista para EL NOTICIERO, el delegado de la Semarnat, Ernesto Pasarín Tapia.

En visita de cortesía a este medio informativo, en diálogo con nuestro director Carlos Valdez Alcázar, el delegado indicó que el 066 es una línea telefónica de seguridad, pero desde el 5 de junio en que se firmó un convenio con Gobierno del Estado y los 10 Ayuntamientos, ya se pueden denunciar delitos contra la ecología.

Señaló que con este convenio “ya nadie se echa la bolita, como ocurría anteriormente, pues la población denunciaba que echaban basura a ríos o la tala de un árbol y marcaban a la Semarnat y les decían que le correspondía al Ayuntamiento, o viceversa y al final no se atendía adecuadamente”.

Ernesto Pasarín comentó que tardaron más de un año para lograr este convenio con instituciones como Profepa, Conafor, Conagua, Secretaría General de Gobierno, C-4, Protección Civil, entre otras y los 10 ayuntamientos con sus presidentes municipales.

Destacó que Colima representa el primer lugar nacional al contar con esta línea, y subrayó que el presidente Enrique Peña Nieto, cuando fue gobernador del Estado de México trató de implementarla pero “no le alcanzó el tiempo porque se vino la candidatura presidencial”.

En esta línea se pueden denunciar problemas de contaminación, basura en ríos, maltrato a animales, contaminación por ruido, contaminación de mantos acuíferos, derribo de arboles, entre otros.

La línea 066 recibe la denuncia y automáticamente Seguridad Pública va al lugar de los hechos, “cosa que antes no lo podía hacer porque llegaba la policía y decían le corresponde a Semarnat, por eso no había responsables”.

Pasarín Tapia comentó que acudirá a la Ciudad de México donde el delegado federal de Semarnat dará a conocer el proyecto de Colima en esta línea telefónica “de que sí se puede hacer, teniendo al Estado como ejemplo y poder poner una línea en toda la República”.