Candidaturas del PRI por convención de delegados


Al encabezar la Sesión Ordinaria del V Consejo Político Estatal el líder estatal del PRI, Francisco Anzar hizo un llamado a la unidad, a la prudencia en el decir y actuar de todo el priismo colimense y a evitar el divisionismo en toda la militancia, así como a cerrar filas en torno al fortalecimiento del partido.

En el Auditorio del Supremo Tribunal de Justicia se tomó protesta a los integrantes del Consejo Político Estatal para el periodo 2014-2017 y se aprobaron por unanimidad los procedimientos de postulación de candidatos a gobernador del estado, presidentes municipales y diputados locales por el principio de Convención de Delegados y la emisión de las convocatorias para la postulación de los mismos.

Anzar Herrera se pronunció por un priismo unido, fuerte y consolidado, ya que lo que requerirán todos los que aspiren a un cargo de elección popular en el estado de Colima.

Afirmó que en Colima se tienen condiciones favorables para obtener la victoria para las próximas elecciones del 2015, sin embargo, dijo que no se deben hacer declaraciones triunfalistas, irresponsables, pues no hay victoria anticipada, ni triunfos gratuitos, ni resultados positivos si se mantienen en la inercia; “el cáncer de la política, es la simulación”, indicó.

En presencia del coordinador del grupo parlamentario del PRI en el Congreso local, Martín Flores Castañeda; del presidente de la Comisión Estatal de Procesos Internos, Miguel Chávez Michel, así como de los diputados locales, ex gobernadores, presidentes de los comités directivos municipales, dirigentes de sectores y organizaciones; el presidente estatal del PRI expresó su  reconocimiento al primer priista del estado, Mario Anguiano Moreno, porque es un referente para obtener victorias por su buen gobierno y su compromiso de hacer de Colima el estado más eficiente del país.

Por último, destacó que México vive momentos difíciles y de dolor, por lo que el priismo colimense se une unido en torno al Presidente Enrique Peña Nieto, a la problemática que dijo es, muchas veces injusta y que le atribuyen a él y a su gobierno.

Durante la sesión ordinaria el delegado del CEN del PRI, Víctor Manuel Tinoco Rubí, tomó protesta a los integrantes del Consejo Político Estatal para el periodo 2014-2017, así como también se aprobó la Comisión Estatal de Postulación de Candidatos misma que será presidida por Elías Zamora Verduzco; secretario, María Guadalupe Vuelvas; comisionados, Cecilio Lepe Bautista, Rubén Pérez Anguiano, Martín Flores Castañeda, Priscilope López Salazar y Joana Guadalupe Muñoz Saldívar.

Acordaron también la creación de Comisiones y aprobaron la integración de las mismas como son: la Comisión Política Permanente, presidida por Mario Anguiano Moreno; la Comisión de Financiamiento, Andrés Rivas Franco; la de Presupuesto y Fiscalización, José Antonio Orozco Sandoval; y contralor general Marina Nieto Carrasco; así como también al titular de la Defensoría Estatal de los Derechos de los Militantes, Hugo Ramiro Vergara Sánchez y la Comisión Estatal de Procesos Interno, Miguel Chávez Michel.

Se aprobaron los procedimientos de postulación de candidatos a gobernador del estado, presidentes municipales y diputados locales por el principio de Convención de Delegados y la emisión de las convocatorias para la postulación de los mismos.

Para el caso de los candidatos a diputados locales autorizaron que para los efectos de garantizar la paridad de género y la inclusión de un tercio de jóvenes en las fórmulas de candidatos, se apruebe, el procedimiento de Convención de Delegados en el 50 % de los distritos electorales uninominales locales y para el restante 50 %, por la Comisión para la Postulación de Candidatos.

Paralelamente, se autorizó al Comité Directivo Estatal iniciar pláticas para conocer y acordar propuestas para concertar convenios de coalición con partidos políticos afines, y acuerdos de participación con agrupaciones políticas estatales.

Finalmente, también se aprobó la Plataforma Electoral Local 2015 y se estableció el acuerdo para la transparencia y legalidad de selección de candidatos a cargos de elección popular.