Cancelan proyecto para generar energía con olas

Sener limitó el contrato de energías renovables con empresas privadas, es una decisión más de índole político, que por la contingencia ambiental; señaló Walter Oldenbourg

El proyecto de generación de energía por olas que se pretendía instalar en las playas de la entidad fue cancelado por los empresarios, indicó el titular de la Secretaría de Fomento Económico del Gobierno del Estado (Sefome), Walter Oldenbourg Ochoa.

Lo anterior, luego de que la Secretaría de Energía (Sener) acotó el contrato de energías renovables con empresas privadas.

Mencionó que “para el tema particular del proyecto de generación de energía por las olas, pues definitivamente eso se va a parar, todos sabemos el cambio que hubo con las energías renovables con la Sener, lo cual desincentiva a que las empresas privadas puedan estar generando energía y venderle a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), esos temas se van a ver afectados, más por una decisión de índole político, que por la contingencia ambiental”.

Recordó que la Sener limitó el contrato de energías renovables con empresas privadas, “para ellos ahorita interesa más incentivar la producción más con energía de combustibles fósiles, como el combustóleo”.

Dijo que esta determinación trae un perjuicio directo, debido a que ya no es atractivo para los empresarios llevar a cabo la inversión, “y esto definitivamente va traer una afectación, que Colima ya no reciba esa inversión, que era alrededor de 15 millones de dólares y una generación directa de empleos como 30 a 50 personas que iba a estar laborando ahí”.

Agregó que “derivado de esto, pues definitivamente los fondos de inversión ven como riesgo y ellos se retiran”.

Oldenbourg Ochoa explicó que los empresarios ya contaban con los permisos y habían terminado la tramitología con la misma Sener, la Comisión Reguladora de Energía y sólo estaba en la captación de fondos de inversión para llevar a cabo la ejecución del proyecto”.