Canal de Ventanas, a punto de colapsar


Francisco Hernández Negrete

El canal de Ventanas que habilita de agua marina a la Laguna de Cuyutlán está a punto de colapsar una de las dos paredes de encauce, presenta de manera visible una severa afectación y podría desmoronarse por la fuerte rompiente del oleaje y arrastrar parte del camino que sirve de acceso a lo que queda del mirador, que anteriormente era muy visitado por turistas locales e internacionales.

Comentó Isidro Velázquez, pescador de la zona, quien agregó que ante la posibilidad de derrumbe, el canal quedaría azolvado y se reduciría considerablemente el flujo del agua, afectando aún más las capturas que de por si son escasas en esa parte del vaso lacustre, además de que impediría el paso de los automovilistas que transitan por ahí, señaló.

Por lo anterior, el pescador hizo un atento llamado a la autoridad correspondiente, para que tomen cartas en el asunto. “Es posible que aún pueda repararse el tramo afectado, porque si no lo hacen ahora tendrían que dedicarle más tiempo y recursos para su rehabilitación”, dijo al final el declarante.