Campo requiere apoyos a largo plazo, no aislados: Mely Romero


Anilú Salazar.-

La propuesta de una nueva Ley de Seguridad Agroalimentaria, donde se replantean los apoyos al campo, que ya no sean aislados y asistencialistas, sino focalizados y con una estrategia a largo plazo para cultivos prioritarios como el maíz, el frijol y el jitomate, es lo que presentará la senadora Mely Romero en el Foro Estatal para la Reforma al Campo, este próximo jueves en el Complejo de Gobierno.

En entrevista exclusiva para EL NOTICIERO, la senadora explicó que la CNC está impulsando esta propuesta de nueva ley porque la mayoría de los programas asistencialistas del campo se dispersan, se pierden y no es lo que el campo mexicano necesita para salir adelante.

“Este Foro Estatal es para recabar inquietudes, planteamientos de la ciudadanía, productores, gente de comunidades rurales, y que se construya una reforma profunda del campo a nivel nacional que nos va a permitir cambiar el paradigma de lo que vive el campo mexicano”.

“En la CNC, a la organización que orgullosamente pertenezco, estamos con el equipo de trabajo en la materia construyendo nuestra propia propuesta de la reforma al campo, y se la vamos a entregar al presidente Enrique Peña Nieto para que la valore”.

 “Esta nueva ley plantea que los presupuestos para el campo sean de 7 años, para evitar que año con año los productores  tengan que pelear sus presupuestos para que se les apoye en sus cultivos el maíz, el frijol y el jitomate y entonces sus proyectos quedan truncos, porque si un año se les apoya, al segundo puede que no y entonces el proyecto se trunca. Sin embargo, si apoyamos 7 años un proyecto con eso garantizamos el éxito del mismo”.

Mely Romero añadió que en el foro del jueves también presentarán un diagnóstico de los productores de caña de azúcar del Estado y las estrategias para combatir la problemática.