Campesinos y ganaderos tendrán un año de crisis por escasez de agua

En la Sader les informaron que no hay esquemas de apoyo, dice Martel Martínez. | Foto: Especial

Los campesinos saben que este será un año de escasa agua pluvial o de escurrimientos naturales y ante la ausencia de programas de apoyo, sin duda que para cientos de campesinos será un 2021 de crisis para producir alimentos.

Lo anterior fue señalado por el dirigente de la CNC, Martel Martínez, quien recordó que la misma Conagua ha informado que derivado del efecto de “La Niña” es que se tendrá una sequía en el 97.3 por ciento de su territorio, con lo que se complica la producción de maíz, arroz y hortalizas, principalmente.

El dirigente campesino aseguró que la Sader les ha informado de manera personal, que no existen en el gobierno federal esquemas de apoyo, ni tampoco se contará con el Seguro Agrícola Catastrófico y la recomendación que les hizo fue que no haya siembras este año.

“Es una situación grave para los agroproductores, pues el Seguro Agrícola se aplicaba (en gobiernos anteriores) cuando suceden eventos naturales como sequías o lluvias intensas, donde el gobierno pagaba una cierta cantidad de dinero a los agroproductores para el inicio o recuperación de sus cultivos”, precisó.

El dirigente dijo que el estado aunque quisiera apoyar, sus recursos no dan respuesta a las necesidades del campo colimense, pero será peor dado que del gobierno federal los agroproductores y ganaderos no tendrán un peso de ayuda.