Cae 11.3% actividad económica en Colima

El acumulado enero-septiembre de Colima decreció (-)7.8%, reflejo de la caída en las Actividades en las Secundarias de (-)11.3% y en las Terciarias de (-)7.1%; en tanto, las Primarias ascendieron 2.7 por ciento. | Foto: Especial

La actividad económica del estado acumuló un descenso del 11.3 por ciento en el periodo de julio-septiembre del 2020, lo que ubicó a Colima en la posición 27 del total de la economía con respecto a las 32 entidades del país.

En el periodo de referencia, las Actividades Primarias tuvieron solamente un incremento anual de 0.2 por ciento, mientras que las Actividades Secundarias fueron las que más contribuyeron al comportamiento negativo de la entidad, registrando un movimiento a tasa anual de (-)24.4 por ciento y finalmente, las Actividades Terciarias registraron un resultado anual de (-)7 por ciento.

De acuerdo con el Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal que dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), las 32 entidades federativas del país registraron caídas anuales en su actividad y las contracciones más pronunciadas se observaron en Quintana Roo (-29.0% anual) y Baja California Sur (-24.7 por ciento).

Según el mismo indicador, el acumulado enero-septiembre de Colima decreció (-)7.8%, reflejo de la caída en las Actividades en las Secundarias de (-)11.3% y en las Terciarias de (-)7.1%; en tanto, las Primarias ascendieron 2.7 por ciento.

Las Actividades Primarias incluyen la agricultura, cría y explotación de animales, aprovechamiento forestal, pesca y caza. Las Actividades Secundarias corresponden a los sectores dedicados a la industria de la minería, manufacturas, construcción y electricidad. Mientras que las Actividades Terciarias conciernen a los sectores dedicados a la distribución de bienes y aquellas actividades vinculadas con operaciones de información y de activos, así como con servicios afines al conocimiento y experiencia personal; además, de los relacionados con la recreación y con la parte gubernamental, entre otros.