Buscando el modelo idóneo de vinculación empresa y educación en el Diálogo Nacional


Anilú Salazar.-

Con la visión de que deben trabajar en conjunto gobierno-academia-industria para poder generar el empleo a los jóvenes que egresan, es que se lleva a cabo en esta ciudad el Diálogo Nacional: “Transformando la Vinculación de la Educación Superior con la Empresa en las Grandes Reformas de México”.

Este evento surge a iniciativa de la senadora por Colima, Mely Romero Celis, ante la oportunidad que ofrecen las reformas del país, donde tan solo la Reforma Energética, generará 500 mil empleos, lo cuales deben ser aprovechados por los jóvenes mexicanos.

“Nuestro sistema de educación debe estar consolidado conforme a los nuevos requerimientos de las grandes reformas”, expresó la senadora, quien consideró que lo peor que puede pasar es que México tenga una reforma energética que genere los recursos y que no sean aprovechados.

El evento reunió a académicos, instituciones públicas y privadas, organizaciones empresariales, asociaciones de la sociedad civil, estudiantes, funcionarios de los tres órdenes de Gobierno y legisladores para buscar juntos el modelo idóneo de vinculación entre la Educación Media Superior y Superior con el Sector Productivo, es decir la Empresa.

Mely Romero expresó que como dice Peter Drucker: La Educación se ha convertido en principal factor de la producción, por encima del capital y del trabajo, ya que la educación en sí es la condición para que éstos –capital y trabajo- funcionen adecuadamente.

La senadora advirtió que “si nuestro sistema de educación no está consolidado conforme a los nuevos requerimientos de las grandes reformas, el Proyecto Modernizador de la Nación podría favorecer a otros y no a los mexicanos, podría desplazar la mano de obra nacional y dar cabida a la extranjera, podría dejar el empleo no calificado a los mexicanos y el de calidad a las empresas competitivas que vengan de fuera”.

Agregó: “Un ejemplo claro está en el área de las ingenierías, hoy vemos que deben incorporar elementos relativos al uso de energías limpias, para contribuir al combate al cambio climático, y sobre todo para aprovechar el potencial que México tiene”.

En el diálogo estuvieron presentes las dos instituciones de educación superior emblemáticas del Estado: El Instituto Tecnológico de Colima, representado por su director, Saturnino Castro Reyes, y la Universidad de Colima, por su rector Eduardo Hernández Nava.

De este diálogo saldrá una gran propuesta de política pública a nivel nacional, que tenga sustento en reformas complementarias que se conjuguen con adecuaciones a los planes y programas de estudio de las instituciones de educación media superior y superior, posiblemente con el mismo modelo de educación dual en Colima y en México que ya se instrumenta en Alemania.

Mely Romero destacó que para Colima, este evento tiene relevancia fundamental, al ser una entidad con enorme potencial en todos los sentidos.

La inauguración del Diálogo Nacional estuvo a cargo del gobernador Mario Anguiano Moreno.

En su primer día, los diálogos versaron sobre la Formación Educativa basada en competencias profesionales, con el doctor Enrique Fernández Fassnacht, secretario ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior en México (ANUIES).

Diálogo sobre el Fomento al Empleo para los Jóvenes, por el senador Ernesto Gándara Camou.

Asimismo, se contó con la presencia del secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, quien abrió el Diálogo sobre la Reforma Energética de México y su Impacto en la Ciencia, la Tecnología e Innovación.

El secretario resaltó que se avecina un cambio en la era de la explotación de hidrocarburos y se quieren detonar cadenas productivas internacionales donde participen empresas mexicanas y que la industria de los hidrocarburos dé lugar a una nueva era industrial y comercial.

Dentro de este evento estuvieron presentes los senadores: Lizbeth Hernández Lecona, Margarita Flores Sánchez, Angélica del Rosario Araujo Lara y Roberto Hernández.