Buscan que plantas de limón tolere al HLB


Luis Alberto de la Mora.-

La enfermedad del Huanglongbing o HLB, llegó para quedarse, es por ello que los esfuerzos se enfocarán en que la planta del limón tolere el padecimiento y aumente su producción en simbiosis, así lo afirmó el delegado de la Sagarpa, Carlos Salazar.

Estos trabajos darán frutos en mediano y largo plazo, comentó, mediante “las fumigaciones adecuadas en el momento y nutriendo la planta para que tenga fuerza para producir limón y aparte se trabaja con plantas resistentes para tolerar el HLB”.

Confirmó que ha habido una baja drástica a la producción de esta fruta, ya que “Tecomán producía 500 mil toneladas, ahora son 220 mil toneladas, pues bajó un 50 a 55% la producción”, sin embargo lo destacable es que “se ha logrado que no disminuya más y que tiene poco a poco que ir en incrementando, eso se logra con las aplicaciones adecuadas”.

Recalcó que los esfuerzos para aumentar la producción y la salud del árbol vienen de parte del productor mismo, “nosotros como gobierno federal estamos poyando con incentivos a los productores, pero ellos están obligados para que se pueda atender la planta, invertirle a su cultivo y lograr un mayor incremento”.

El delegado de la Sagarpa afirmó que al menos 10 mil familias dependen del corte de limón, “no podría asegurar más porque no hay datos, siempre se ha manejado la cifra de 10 mil familias del limón que es un cultivo generador de mano de obra y el más importante que tenemos en el estado y es el característico de esta zona, entonces definitivamente es importante generar mucha mano de obra y la base de producción ha disminuido”.