Buscan mejorar manejo del lenguaje en jóvenes


La Facultad de Letras y Comunicación (Falcom), ha diseñado el ciclo de talleres de comprensión lectora en varios puntos de la Universidad de Colima, con el fin de reducir las fallas y carencias que estudiantes universitarios presentan en el manejo del lenguaje.

En total, son siete talleres dirigidos por estudiantes de la Licenciatura en Lingüística en los que se dan dar a conocer diversas técnicas y estrategias para mejorar el rendimiento en la lectura.

Hasta ahora suman alrededor de cien los jóvenes estudiantes inscritos en los diferentes talleres ofrecidos, cifra que podría incrementarse conforme estos eventos se hagan más conocidos entre la comunidad universitaria.

Dos de estos talleres se encuentran instalados en la Casa de la Cultura de Comala y en la Biblioteca de Humanidades. Hay otros tres en el campus Coquimatlán destinados a atender a las facultades de Arquitectura, Ciencias Químicas e Ingeniería Civil así como en Villa de Álvarez, dirigido a estudiantes de Pedagogía y Economía.

La responsable del proyecto, Yarmilet Romero, dio a conocer que el diseño de este curso parte de varias consideraciones: “La principal es la capacidad lectora, que consiste en la comprensión, el empleo y la reflexión personal a partir de textos escritos con el fin de alcanzar las metas propias, desarrollar el conocimiento y el potencial personal entendiendo que la lectura contribuye al desarrollo de todas las capacidades del ser humano”.