Buscan evitar fuga de cerebros a nivel estatal


Fundación UCOL proporciona becas para impulsar el potencial de los jóvenes

Carlos Valdez Ramírez/Gilberto Ibáñez Anguiano

Fundación Ucol proporciona becas de inscripción a estudiantes cada semestre, con lo que evita la fuga de cerebros, ya que por falta de recursos, muchos no estudian aún cuando tienen buenos promedios.

“Los alumnos pueden acceder si cumplen con la calificación de 8.5 y demuestran que son de escasos recursos mediante un estudio socioeconómico.”

Así lo expresó en entrevista exclusiva para Editorial El Noticiero, Francisco Zaragoza de la Fuente, presidente de la fundación, agregando que tienen el apoyo de la Universidad de Colima para que los estén monitoreando.

“Acuden a los domicilios de los estudiantes, pues hay quienes están en una situación económica compleja, por lo que les dan ese apoyo a quienes cursan el nivel medio superior y superior.”

Relató que una de sus filosofías es ser coadyuvantes en la debida formación personal y académica de adolescentes y jóvenes.

Indicó que se hacen convocatorias, se revisan y se aceptan sus documentos, se les solicita historial relacionado a las actividades académicas, analizando si realmente no tienen la forma de pagar.

“Cada semestre se les otorga una cuota, ellos tienen que someterse a una condición, conservar un buen promedio y un comportamiento ejemplar dentro y fuera del plantel.”

Dijo que según las capacidades de conseguir los recursos, se abre el abanico de posibilidades. “Hay quienes sí ven las cosas con una mejor perspectiva y otros que están en una zona de confort; la labor debe trascender.”

Explicó que para hacer posible este aliciente de motivación para los estudiantes, se comparten ideas y opiniones entre la Fundación Ucol y la Iniciativa Privada.

“Tenemos compromisos que nosotros mismos impusimos, no obedece a las órdenes del rector de la Universidad de Colima, José Eduardo Hernández Nava, ni de nadie; se tuvo una reunión con la Mesa Directiva apoyando diferentes sectores poblacionales.”, precisó.

Precisó que comenzaron en 2008, “es un halago y un estímulo hacer llegar recursos a estudiantes para que culminen sus carreras profesionales.”, enfatizó.

Detalló que les apoyan a los estudiantes con el pago de la inscripción en efectivo, para que no sea mal utilizado pues en ocasiones era destinado para pagos de deudas de la mamá o de algún hermano y no se inscribían a la escuela.

Subrayó que a los empresarios se les da una explicación de para qué será utilizado el recurso, la justificación para que sea deducible de impuestos; son estudiantes de todo el estado de diferentes Campus de la Universidad de Colima.

“En Manzanillo tenemos un representante en la Facultad de Contabilidad y Administración, comunicamos a la Rectoría para darle el estímulo, Manzanillo cumple con su cuota de estudiantes, el depósito es siempre para la Fundación Ucol.”

Finalmente, Zaragoza señaló que la única motivación que tienen como agrupación es tratar de hacer algo para la sociedad, que realmente requiere el apoyo, pasar por la vida y dejar huella.

Por su parte, Héctor Arturo Velasco Villa abundó que el sector empresarial está convencido de que la educación es un camino que tiene un valor esencial y se requiere que como sociedad, haya un progreso real, para lograr un desarrollo auténtico.

“Uno de los mayores problemas que se tienen en México es precisamente el sector educativo; aquí en Colima, con la Fundación Ucol podemos apostar a que 30, 40 ó 60 jóvenes al año puedan tener la oportunidad de estudiar en lugar de dedicarse a una actividad ilícita o a la delincuencia.”, acotó.

Precisó que es fundamental que las actuales y futuras generaciones puedan aportar algo a la sociedad cuando estudien, “eso nos satisface, aportar un pequeño granito de arena, para que ese cambio se siga dando.“, concluyó.

Se el primero en comentar en "Buscan evitar fuga de cerebros a nivel estatal"

Deja un comentario

Tu correo electronico no sera publicado.