Buscan denominación de origen para Xoloitzcuintle


Falta el apoyo del Gobierno para la protección de esta raza: Sixto Langarica

Anilú Salazar Mejía

Es importante que Colima busque la denominación de origen del perro xoloitzcuintle, no sea que otro estado o país se adelante, en este caso Rusia, que es quien tiene más ejemplares de esta raza después de México, advirtió el arquitecto Sixto Langarica, criador de xolos desde hace 15 años.

Señaló que le gustaría que se lograra la denominación de origen, “eso sería el mayor logro que podamos alcanzar los colimenses”.

Destacó que sí es posible alcanzar este nivel de protección de la raza y tradición, pero “no se puede solos, para eso necesitamos apoyo del Gobierno”.

En entrevista con Editorial El Noticiero subrayó que su defensa y crianza de los xolos la hace por pasión, sin recursos de otra especie que el trabajo, pero sí se requiere apoyo de las autoridades.

“Es urgente y apremiante que el Cabildo haga presión para que los legisladores trabajen en lograr que sea perro emblemático, ícono de Colima”.

Por su parte, dijo, está trabajando en la difusión de los xolos en torneos internacionales, generando perros de exhibición, capaces de competir con perros estándar en el mundo, además de crear la talla miniatura.

“Tenemos los ejemplares mejor estructurados, en depuración morfológica considero estamos muy adelante, tenemos records históricos con nuestros perros en la mundial y ya van dos mundiales donde rompemos todos los títulos”.

Destacó que los xolos de Colima también tienen primeros lugares en Estados Unidos.

“Esto es una pasión, le metes todos los kilos a empujar al xolo por considerarlo emblemático de Colima y ser punto de vista mundial; que cuando piensen en xolo que piensen en Colima”.

Sixto Langarica mencionó que han logrado de que el xolo deje de ser “un perro que cause pena, lástima, vergüenza, como realmente en nuestros inicios así lo veíamos; la gente veía al xolo y decía ‘guácala, no te le acerques tiene roña’.

Hoy por hoy han cambiado esos parámetros, la belleza se ha superado”.

Hizo hincapié en que Colima es la cuna de esta raza, donde el perro era pieza importante de la vida.

“Incluso se le comía, “lo sabemos porque se encontraron falanges del perro dentro del abdomen de antepasados difuntos, de hecho se les daba a los moribundos como último alimento para el viaje al inframundo”.

Se el primero en comentar en "Buscan denominación de origen para Xoloitzcuintle"

Deja un comentario

Tu correo electronico no sera publicado.