Buscan conformar Consejo Regulador del precio del limón


Guadalupe García Negrete, líder moral del Consejo Limonero, declaró que su agrupación busca conformar en breve un Consejo Regulador del Precio del Limón, el cual estaría atendido sólo por productores del cítrico.

El anuncio llega tras las gestiones que la agrupación hace ante la Sagarpa para obtener las guías de salidas de limón y poder negociar la exportación del cítrico y su corte, para que en dado caso que las empresas comiencen a pagar poco a los productores, estos puedan controlar la salida de la fruta y paralizar su corte.

García Negrete detalló que se está conformando el Consejo Regulador del Precio del Limón, “este consejo va a ser conformado por puros productores, aquí no vamos a tener ningún empresario, ni a ningún ingeniero ni a nadie que no tenga que ver con la producción de limón“.

Se refirió a actuales consejos de índole similar, las cuales, denuncia, está integrada por toda clase de personas, menos productores del limón, “esto lo decimos porque por ahí hay un consejo interdisciplinario, en donde este consejo está conformado por mucha gente, menos por productores”.

Informó que este grupo regulador ha invitado al Consejo Limonero a unirse a sus decisiones, pero “ya al último (momento) han invitado al Consejo Limonero y con esto ya las cosas cambiaron y es que porque tenía que decidir el funcionario por nosotros los productores si nosotros no requerimos del funcionario, a nadie de estos queremos ahí” sentenció García Negrete.

Reiteró que los agricultores son los verdaderos dueños del limón y denunció que aún siguen las compras a precios de “hambre” de parte de las empacadoras. “No sacamos ni los costos de producción”, reitera.

El líder moral del Consejo Limonero adelantó que están intercediendo ante la Sagarpa para que las guías de salida de limón vuelvan a manos de la agrupación, “esto para que, en un momento dado, algún empaque decida comprar y nosotros decidamos no cortar limón y con el control de las guías de parte de nosotros el empacador no podrá sacar la fruta porque requiere de la guía”.

Aclaró que con este proyecto no buscan crear una “tiranía” en el sector limonero, sino exigir precios de compra acordes y justos, “no queremos precios estratosféricos, lo que queremos es un precio justo y donde haya negocio para todos y no para unos cuantos como está sucediendo ahorita”.