Burocratismo ahuyenta a inversionistas

No basta con una buena voluntad, debe estar preparado legalmente para recibir las inversiones, que los inversionistas cuenten con los mandatos legales de sus países, que hayan pasado todos los controles, que tengan el visto bueno por parte de la Secretaria de Hacienda y sean grupos los cuales puedan operar el territorio nacional. | Foto: Especial

Manzanillo no ha recibido ciertas inversiones por no prepararse adecuadamente para facilitar el buen desarrollo de los proyectos, afirmó la empresaria Erika Alfaro de Anda.

Aseguró que este tema mejorará “cuando el gobierno sea facilitador y eso no significa que tenga que regalar nada, significa que dé facilidades y cuente con la mejora regulatoria suficiente para no desalentar a la iniciativa privada”.

No es suficiente -enfatizó- que el gobierno haga la invitación a la inversión privada, sino que debe preparar a sus municipios.

La empresaria ejemplifcó que, para hacer un trámite de cambio de uso de suelo en Manzanillo, “no sabes todas las que tengo que vivir y pasar, cuánto dinero te piden todas las autoridades de gobierno, en los tres niveles, para poder ejecutar el proyecto o ciertas cosas, en eso es donde el gobierno tiene que trabajar”.

Lo importante, explicó, es que el gobierno tenga desarrollada la Unidad de Proyectos de Inversión, porque los funcionarios “no están familiarizados en cómo es el protocolo de la inversión privada”.

No basta con una buena voluntad, debe estar preparado legalmente para recibir las inversiones, que los inversionistas cuenten con los mandatos legales de sus países, que hayan pasado todos los controles, que tengan el visto bueno por parte de la Secretaria de Hacienda y sean grupos los cuales puedan operar el territorio nacional.

Alfaro de Anda puntualizó que las administraciones gubernamentales deben propiciar el mismo modelo de los Kioskos de trámites, donde no intervenga la mano del hombre para evitar problemas de corrupción.

Y en cuanto a los funcionarios que negocia con la iniciativa privada, deben tener un perfil preparado, que sepa en qué tienen que trabajar, gente profesional que conozca y sepa el tema de la inversión privada para tratar a los inversionistas y que no se sigan yendo.