Buena administración, pieza clave para generar desarrollo: Carlos Ramírez


Carlos Valdez Ramírez

Como parte de mi formación académica y durante mis funciones en la Universidad de Colima, aprendí que para poder generar desarrollo lo fundamental es cuidar la administración, ya que de ejercer los recursos económicos de manera responsable se garantiza  los proyectos, indicó Carlos Ramírez Vuelvas.

“Entran 100 unidades y los tengo que potenciar para que luzcan como 300,  pero si no se ejerce de manera responsable no llegaría ni a 80, por lo que se debe de cuidar la parte administrativa, hacer  más con menos, así me formé en la UNAM y lo trabajé en la UdeC y la verdad es que he tratado de llevar la misma disciplina dentro de la Secretaria de Cultura”, dijo.

El secretario de Cultura explicó que su formación la basó siempre siguiendo los pasos de sus maestros, quienes tenían un perfil académico pero combinado con el de funcionario administrativo.

Puntualizó que durante su carrera de maestría en letras mexicanas por la Unam, trabajó en el área de comunicación de la coordinación de Humanidades, en donde tuvo la oportunidad de conocer ese perfil de profesor: ser creadores e investigadores académicos y de otro lado ser funcionario.  “Mis maestros así eran, uno era el director de la Biblioteca Nacional y también era un investigador académico en la literatura del siglo XVI”, dijo.

Abundó: Cuando llegué a Colima, me presenté en la Universidad de Colima, directamente en la facultad de Letras y Comunicación. Al poco tiempo me llamaron para integrarme como coordinador académico de la licenciatura de Letras Hispanoamericana a la edad de 25 años, pero iba motivado por que la Universidad me ayudó en mis estudios y porque recordaba el perfil de los profesores de la Unam, por lo que estaba decidido a servir una función administrativa. Después ocupé la subdirección de la facultad y luego  director, luego director general de Radio Universidad, por un corto periodo de 4 meses.

Al ser inquirido sobre sobre alguna recomendación para  su ingreso al gabinete gubernamental del gobernador Ramón Pérez, Ramírez Vuelvas dice haber sido llamado a ser secretario de cultura por una invitación por parte de la Universidad de Colima, con el fin de darle certeza a las instituciones y que los ciudadanos confiaran plenamente en el estado para sacar adelante un periodo especial de la política estatal.

“De esa forma distintos ciudadanos, no necesariamente partidistas o políticos, estuvimos dispuestos a entregar lo que nos había dado el estado en diferentes momentos, me he formado a través de instituciones públicas y creía que era un deber cívico regresarle a las instituciones lo que ya había dado en nuestra formación”, dijo.