Brota huelga de hambre en el Cereso Colima


Al menos 15 internos piden a gritos ayuda a Derechos Humanos

Anilú Salazar Mejía

Un numeroso grupo de internos del Centro de Readaptación Social (Cereso) de Colima anunciaron que iniciaron ayer una huelga hambre debido a que el director, José Alfredo Lara Guerrero, prohibió el ingreso de alimentos al reclusorio a partir de esta semana, a pesar de que algunos presos llevan dieta especial por motivos de salud.

Internos que se comunicaron a Editorial El Noticiero y que prefirieron omitir su nombre por temor a represalias, revelaron que le expresaron al director su intención de protestar con una huelga de hambre, a lo que el funcionario respondió: “no les van a hacer caso, aunque hagan ruido”.

Con estas medidas -dijeron-, los internos deberán comer lo que las autoridades les den, porque también fue cerrado el restaurante que había dentro del Cereso, donde tenían la opción de comprar alimentos.

Ejemplificaron que un interno cuyos familiares le llevaban naranjas, las autoridades les indicaron que no podían pasar la fruta completa, sólo el jugo; más tarde regresaron con el jugo, pero al querer pasarlo, les indicaron que tampoco podían hacerlo.

Por su parte, el director de Prevención y Reinserción Social de Colima, José Abel Saucedo Romero, minimizó la situación emitiendo un comunicado donde descarta que un grupo de internos hayan iniciado una huelga de hambre.

Además, el funcionario aseguró que a 15 personas privadas de su libertad, no se les autorizó recibir cena de parte de otros internos, cuyos familiares les llevan alimentos en el marco de las festividades de este mes, debido a que así lo establece la nueva Ley Nacional de Ejecución de Penas.

Los internos detallaron que la dieta de los reclusos es a base de frijoles quebrados, aunque reconocieron que pueden comer tortillas de manera ilimitada.

Desesperados porque no encuentran eco a sus demandas, solicitaron a través de este medio la presencia en el Cereso de Sabino Hermilo Flores Arias, presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, para que valore la situación por la que atraviesan.

Sobre todo -recalcaron-, porque algunos internos cuentan con una dieta autorizada por una nutrióloga, pero tampoco pueden introducir los alimentos que señala, “sólo quieren darnos frijoles.”, objetaron.

Por último, los internos señalaron que “siempre hemos tenido diferencias entre nosotros, pero en esta ocasión estamos muy unidos, porque están violentando nuestros derechos humanos.”, puntualizaron.

Se el primero en comentar en "Brota huelga de hambre en el Cereso Colima"

Deja un comentario

Tu correo electronico no sera publicado.