Brindan médicos 1.7 millones de consultas al año en clínicas


El personal médico de las instituciones del Sector Salud en Colima han contribuido a la salud de la población colimense y de las entidades aledañas de Jalisco y Michoacán al ofrecer 1.7 millones de consultas en 2013 en las 151 unidades médicas de la Secretaría de Salud y Bienestar Social, el Imss y el Issste en el estado.

En el marco del Día del Médico, los Servicios de Salud del Estado de Colima señalaron que los galenos de las instituciones públicas otorgaron 824 mil 144 consultas externas generales en 2013; 691 mil 488 consultas externas a afiliados al Seguro Popular, y 111 mil 981 consultas externas especializadas, así como 61 mil 134 consultas y/o atenciones médicas en los servicios de urgencias.

De la misma manera, intervinieron en 22 mil 333 egresos hospitalarios; mientras que tan solo en la Secretaría de Salud estatal atendieron 7 mil 878 partos, de los cuales 3 mil 624 realizaron en el Hospital Regional Universitario, 2 mil 138 en el Hospital General Tecomán y 2 mil 116 en Hospital General Manzanillo.

La Secretaría de Salud estatal valoró que el trabajo y el esfuerzo de los médicos en el estado han permitido una disminución paulatina de la mortalidad general y de las tasas de natalidad.

En este sentido, dijo que el personal médico de la institución han sido pieza importante para alcanzar buenos indicadores neonatales de Colima a nivel nacional, superando las metas nacionales y de Milenio en los índices de recién nacidos de bajo peso; muertes neonatales, tasa de mortalidad neonatal y por hipoxia y prematurez.