Boques detenidos con mineral, responsabilidad de la aduana


Germán Ramírez.-

La toma de control de la Administración Portuaria Integral (API) de Manzanillo por parte de la Secretaría de Marina-Armada de México debe de considerarse como una transición, algo temporal, porque la API es una institución que debe ser dirigida por alguien que cumpla con el perfil empresarial y administrativo.

Lo anterior lo dio a conocer Pamela de la Vega Tirado, ex gerente comercial de API Manzanillo, en reunión con el Agrupación Ciudadana Manzanillense, quien agregó que el titular de la API debe ser una persona quien sepa gestionar recursos, hacerlos eficientes, debe de saber de relaciones públicas, con el objetivo de tener un trato cordial y adecuada con la gente que tengan relación con la actividad portuaria.

Respecto al aseguramiento de los buques cargados con mineral, comentó que responsabilidad recae en la Aduana, “la API es un administrador del recinto portuario, es como un casero que renta los locales para que se lleven a cabo los negocios, establece las reglas pero existen otras autoridades que tienen a su cargo la revisión de la entrada y salida de las mercancías, de su procedencia legal, pago impuesto, etc.”, dijo.

Explicó que el puerto de Manzanillo detonó a partir de 1995, cuando se privatizaron los puertos, posicionando al puerto en un lugar privilegiado por la situación geográfica que tiene, logrando ser el más importante que tiene México, al ser la puerta de Asia para la venta de mercancías.

“Esa situación geográfica significa que está en línea directa con Asia para las mercancías que se consumen en América, pero además el puerto esta posicionado geográficamente en el país para ser el distribuidor de todas las mercancías a nivel nacional”, dijo.

Recordó que Manzanillo movió el año pasado 2.2 millones de Teus y la expectativa para el 2015 es de 2.5 millones, hay alrededor de 1500 camiones saliendo e ingresando del puerto, alrededor de 1500 barcos, donde quizás han disminuido el total pero su capacidad de volumen  aumenta.

Explicó que existen 9 terminales que administran la carga y descarga de contenedores, cuatro de ellas son las más importantes que son: SSA, que es una empresa de origen americano, Contecon, que es una empresa de origen pilipino, Hutchison Port Holdings que es una operadora de Timsa de origen Asiático y el orgullo del México, Ocupa.

Finalmente Pamela de la Vega dijo que las mercancías que se manejan en el puerto son diversas, principalmente se operan mercancías para la maquila electrónica, empresas que se encuentran en el estado de México y occidente del país, principalmente de Jalisco, además de exportar tequila e importar mucho producto terminado, como coches.