Blindaje Vs. plaga que afecta plátano en África y Asia


Congreso Internacional en Tecomán también analizará temas de certificación con China

Anilú Salazar Mejía

Un blindaje fitosanitario se busca implementar en México, para que no arribe una fuerte plaga que actualmente afecta plantíos de plátano en naciones de África y Asia, informó Francisco Hueso Alcaraz, presidente de la Unión Regional de Productores de Plátano en Colima, detallando que esta plaga no ha llegado a Latinoamérica.

Ante esta situación, Colima será sede del Congreso Internacional del Plátano, del 27 al 30 de noviembre, el cual se desarrollará en las instalaciones del Instituto  Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (Inifap) en Tecomán.

Indicó que se espera la participación de representantes de 120 países y especialmente de México estarán participando alrededor de 300 productores.

Señaló que también se estarán tocando temas importantes para los productores de plátano, sobre otras plagas también y de las acciones que se están llevando a cabo tanto México como otros países.

Indicó que durante el primer día de trabajos también se estará hablando de los protocolos fitosanitarios para ampliar el área de comercio con China, además de la certificación para darle una mayor seguridad al consumidor de que el producto que está consumiendo está libre de enfermedades.

Relató que se acordó con una agrupación Latinoamericana y del Caribe hacer una asamblea, escogiéndose a México porque “esta nación es líder en sanidad, pues gracias al Senacica dependiente de la Sagarpa, se ha implementado una estrategia para blindar a México de plagas que amenazan los cultivos de bananos, como lo es del ‘enano gigante’”, precisó.

Finalmente expuso que será un Congreso interesante para los productores de plátano quienes verán durante los tres días que dure el evento, temas de gran relevancia para mejorar su producción y con ello sus ganancias.

Se el primero en comentar en "Blindaje Vs. plaga que afecta plátano en África y Asia"

Deja un comentario

Tu correo electronico no sera publicado.