Biden, a 6 delegados de ser presidente de EU

El demócrata presume voto popular: “cuando acabe recuento habré ganado”El demócrata presume voto popular: “cuando acabe recuento habré ganado”

Joe Biden, candidato demócrata a la Presidencia de Estados Unidos, ofreció un mensaje tras darse a conocer que ganó uno de los estados clave de la elección, Wisconsin y en los últimos minutos a Míchigan, con lo que llegó a 264 delegados y se acercó a la meta para obtener el triunfo. Si bien anunció que no está para declararse ganador, señaló que “estoy aquí para informar que cuando termine el conteo, seremos los ganadores”.

“Me siento con buena vibración de Pensilvania, estamos ganando 78% de los votos por correo en Pensilvania. Nosotros ganamos Arizona y en el segundo distrito de Nebraska. De gran importancia para mí es que ganamos con la gran mayoría del pueblo estadounidense, y todo indicio es que la mayoría ha de crecer aún más, el voto popular… La senadora Harris y yo estamos por conseguir más votos que cualquier otra fórmula”, destacó en su mensaje.

¿Por qué importa? Biden busca evitar la reelección de Donald Trump y regresar al poder al Partido Demócrata. Por lo pronto, el equipo de campaña del republicano ya presentó una demanda para frenar el conteo en otro estado bisagra, Michigan, donde Biden también lleva ventaja.

La reacción de Trump. Cabe recordar que Trump acusó fraude electoral y advirtió que impugnará la elección presidencial para llevar el caso a la Corte Suprema, donde tendría el apoyo de jueces conservadores.

Contexto. Se trata de una de las elecciones más cerradas de la historia en los Estados Unidos, donde la diferencia entre ambos candidatos en varios estados ha sido de apenas un punto, gana el que reúna 270 delegados de los 538 que conforman el Colegio Electoral.