Bicipaseo recorrió 20 kms de Tecomán a El Paraíso


Luis Alberto de la Mora.-

El imponente Limonero, monumento que da la bienvenida a la cabecera municipal de Tecomán, daba un fondo majestuoso al contingente de llantas y marcos de metal de cientos de ciclistas. Las 9 y media de la mañana y el sol quema como es su costumbre. Los ánimos se reflejaban en sonrisas y gritos de “foto, foto” que acompañaban con señas de victoria o con el pulgar arriba.

El grupo de Iguanas Bike, entre niños, jóvenes y adultos, se preparaba a las afueras de la Casa de la Cultura para emprender su recorrido de casi 19 kilómetros y medio desde la ciudad de Tecomán hasta la playa de El Paraíso, en Armería.

Los rostros del lugar mostraban de vez en cuando un leve rastro de sudor, los cuales eran eclipsados por la plática casual. No hubo inauguración, ni un discurso ni palabras previas para iniciar el bicipaseo, sino un sonoro y enérgico “¡vámonos!” puso en marcha a más de 200 bicicletas y sus conductores.

El primer recorrido transcurrió por la avenida Insurgentes, donde una patrulla de Policía Municipal lideraba el paso. La primera parada: las faldas del Limonero, para la foto del recuerdo. Los integrantes de Iguanas Bike y uno que otro curioso que se animó unirse, formaron una muralla humana para conformar la imagen, con el gigantesco monumento verde dando ambiente.