Berries mexicanas buscan aterrizar en Japón

Principal destino es el mercado de América del Norte | Foto: Especial

Productores jalisciences de Tepatitlán, Lagos de Moreno, el Arenal, Jocotepec, Zapotlanejo y Sayula

Los integrantes de la Asociación Nacional de Productores de Berries trabajan para llevar sus productos a Japón, como parte de la diversificación de mercados de los productores de zonas del Estado de Jalisco como Tepatitlán, Lagos de Moreno, el Arenal, Jocotepec, Zapotlanejo y Sayula.

“A finales de este año o principios del siguiente cerraremos un contrato de exportación con Japón, estamos en los últimos detalles”, indicó Álvaro Sánchez Aldana, CEO de la asociación.

Al respecto, Sánchez Aldana señaló que para la transportación de berries a Japón la asociación aprovecharía las opciones de conectividad que les brinda Global Operation International Group (Going), antes WTC Confianza, desde el Aeropuerto Internacional de Guadalajara.

No obstante, aún no tienen una cifra estimada de cuántas toneladas de berries, en especial arándanos, podrían exportar desde Jalisco hacia Japón, así como buscar aprovechar el más reciente puente aéreo que conecta a Guadalajara con Canadá.

Sánchez Aldana recordó que ellos ya exportan a Canadá, vía autotransporte, por lo que el puente aéreo que Going inauguró en julio pasado es una de las opciones para acercar distancias y tiempos, logísticamente hablando, lo que les generaría mayores ganancias a los productores mexicanos.

“Cuando le platicamos a nuestro cliente en Toronto, Canadá, que hay un puente aéreo Guadalajara-Vancouver, se dijo interesado, por lo que lo usaremos si hay alguna urgencia o pedido extraordinario, por lo pronto.”, indicó el CEO de la asociación.

En este sentido, señaló que la asociación exporta a Estados Unidos, a través de McAllen, en donde más frutas abordan el autotransporte y de ahí se van a Canadá. “Esto no nos disminuye ganancias al no ser una venta directa a Toronto”, a donde envían en promedio dos mil cajas a la semana, 80 mil cajas sólo en la temporada (septiembre-mayo), lo que significa un aproximado de 160 toneladas, 100% más que las 40 mil cajas, 80 toneladas, enviadas el año pasado.

(Con información de Irais García Morales, Revista T21).

Se el primero en comentar en "Berries mexicanas buscan aterrizar en Japón"

Deja un comentario

Tu correo electronico no sera publicado.